Secciones
Síguenos en:
Plaza de la Paz de Barranquilla será un 'territorio árabe'

Plaza de la Paz de Barranquilla será un 'territorio árabe'

Esto será en el marco del IV Encuentro Cultural Colombo Árabe, que empieza este jueves.

Entre el 26 y 29 de septiembre, la Plaza de la Paz será ‘territorio árabe’ abierto y de integración. Allí es la cita del IV Encuentro Cultural Colombo Arabe y III Latinoamericano, siguiendo la ruta de “hacer visible, lo invisible”, iniciada desde el 2004.

Es el espacio para conocer el aporte árabe al desarrollo del país, en los últimos 130 años, en lo económico, el comercial, la política, la gastronomía, los valores, la academia, la salud, la literatura, el periodismo y hasta de expresiones folclóricas.

Para Zulema Slebi Moises, presidente de la Fundación Encuentro Cultural Colombo Árabe, es la presencia del bagaje cultural de los árabes como parte constitutiva en la construcción de la identidad nacional. “Los colombianos no pueden prescindir de incorporar elementos de mi cultura porque hemos estado en diálogo permanente, por más de 130 años”, señala Slebi.

“Deben reconocer que cada vez que se comen una berenjena, están reconociendo ese aporte, ese diálogo. Cuando hablan de la economía de la casa y que hay que ahorrar, porque se vienen una cuotas que hay pagar, eso reporta inmediatamente en ese ser árabe que está dentro de ti como consecuencia de ese diálogo intercultural y del aprendizaje”, agrega.

En cuanto a la escogencia de Barranquilla para llevar a cabo el encuentro, la Fundación se basa en la celebración del bicentenario y en la gratitud a la acogida dada a quienes llegaron desde las naciones árabes a buscar paz y prosperidad.

“Barranquilla no tiene partida de nacimiento. Es el resultado de la llegada de diversas migraciones, tanto nacionales como extranjeras que se fueron asentando para hacer territorio y ciudad aquí. Barranquilla es entonces más que cualquier otra cosa, y debe reconocida y caracterizada por eso, su diversidad cultural, esa es su riqueza, sin menospreciar otras tantas como el carnaval, su folclor y expresiones culturales y afectivas”.

Por eso en aras del agradecimiento, dentro de la programación del encuentro habrá un conversatorio para hablar de la diversidad étnica de la ciudad y de su memoria histórica como el eje y el elemento de cohesión de una sociedad diversa.

“En Barranquilla hay que acabar con el cuento de que mi casa es desde la puerta hacia dentro. Barranquilla es la construcción de todos y todos debemos reconocernos como barranquilleros en esa diversidad que nos atañe”.

Aportes a la identidad

El encuentro tiene dos componentes, de acuerdo con Slebi.
Uno es endógeno que toca las fibras de los afectos comunitarios; y el otro, el exógeno, que se relaciona convergencia de un país en la construcción de su identidad, “¿Quiénes somos y quiénes participamos? ¿Qué espacios tenemos? Cómo nos visibilizamos para ser una nación incluyente, que genere, a través de todo este ejercicio respeto y tolerancia que nos conduzca a la paz inexorablemente”.

La Fundación considera que el tema pasa de ser, lo que podría pensarse en una fiesta de una comunidad pasa, a tener una verdadera connotación y trascendencia de país. No es un simple encuentro. Está mucho más allá.

Justificación del escenario de paz

El criterio que tuvo la Fundación para realiza el encuentro en la Plaza de la Paz es “porque nos permite generar lo que queremos y es un espacio abierto a todos los públicos, un espacio donde pueden y deben llegar todas las personas comprometidas con este reconocimiento de diversidad cultural.

Todo el país está invitado todas las etnias.

Solamente tendremos unos filtros para la instalación que va a ser el jueves 26 a las 7 de la noche”.
El acceso a todos los eventos es gratuito.

REDACCIÓN BARRANQUILLA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.