Secciones
Síguenos en:
Grupo Palmeras, invencible en el Petronio Álvarez

Grupo Palmeras, invencible en el Petronio Álvarez

Ha ganado en tres ocasiones en la modalidad de 'Violines Caucanos'.

Un trozo de madera con forma de violín era el instrumento que Luis Edel Carabalí tocaba a los 6 años, para imitar a su padre.

Carabalí es el líder del grupo Palmeras, de Santander de Quilichao, que acaba de triunfar en el XVII Festival Petronio Álvarez, en la categoría de ‘Violines Caucanos’.

Palmera nació hace 50 años, bajo la dirección de Eleazar Carabalí, su padre, un violinista empírico que falleció hace ya ocho años.

Desde entonces, Luis Edel tomó las riendas del grupo integrado por nueve amigos suyos. Pese a que deben cumplir con sus labores diarias, él es mecánico y sus amigos trabajan en el campo, no hay un solo día en que no se dediquen a ensayar y a enseñarles a los pequeños de la zona a tocar el violín.

Es la tercera vez que obtienen este premio, ya lo habían conquistado en el 2008 y en el 2010. Ahora preparan su nueva producción.

¿Cuándo estará listo ‘Músicas del río’?

Esta producción, que ya es nuestro tercer trabajo, está lista. Solo falta que no la entreguen para iniciar la promoción de las canciones.

¿Cuánto tiempo se prepararon para llegar al Petronio?

Desde enero estábamos ensayando. Además, cuando nos llaman para algún evento, como matrimonios, o alguna fiesta, pues, aprovechamos para prepararnos.

¿Después de ganar tres veces el Festival no han pensado en dejar sus oficios por la música?

Nuestro trabajo es cultivar la tierra y cultivar en los jóvenes nuestra tradición, no podemos permitir que nuestra cultura se pierda. Hace poco integramos a dos jóvenes a la agrupación.

¿Cinco días de Festival son suficientes para exaltar la cultura del Pacífico?

Desde la secretaría de Cultura de Cali se viene trabajando duro, eso no se pueda negar, pero creo que a nuestra música le hace falta más difusión, muchos jóvenes se dedican ahora al reggaetón, y no tengo nada en contra, pero la cultura no se puede perder.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.