Secciones
Síguenos en:
Ciudadanía competente / Opinión

Ciudadanía competente / Opinión

Cada vez están más cerca los días del cotarro electoral, como lo demostró el alboroto generado por la lista del Centro Democrático.

Una de las características de la próxima campaña electoral, será la influencia creciente de las tecnologías de la información y la comunicación, en especial el intercambio de mensajes en las redes sociales, que parece ser el nuevo escenario del debate público.

La opinión pública, que inicialmente se construía en la plaza pública y en los escenarios de debate, fueron reemplazados por los medios masivos de comunicación, quienes la orientaron y la manipularon; y ahora regresa nuevamente al poder del individuo, expresado en su participación virtual en las redes sociales.

Eso, que es positivo, tiene un aspecto negativo, ya que se está sacrificando la calidad argumentativa, que es la esencia del diálogo democrático, por la capacidad de respuesta de los trinos.

Por eso fue interesante la movilización de los de ruana, reivindicando el diálogo directo como una muestra de respeto por la dignidad del ser humano y de reconocimiento como actores legítimos y personas socialmente competentes.

RICARDO VILLAMARIN RAMÍREZ
Especialista en Planeación del desarrollo regional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.