Mindefensa lanzó críticas al libro de Memoria Histórica

Mindefensa lanzó críticas al libro de Memoria Histórica

Calificó de "inconveniente" equiparar a las Fuerzas Militares y la Policía con guerrilla y 'paras'.

23 de septiembre 2013 , 05:24 p.m.

Casi dos meses después de que se publicara el documento ‘¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad’, del Centro de Memoria Histórica, enfocado desde las víctimas del conflicto armado colombiano y su impacto durante en 50 años, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, criticó el texto porque “pone en igualdad de condiciones a grupos terroristas, a bandas criminales a estructuras narcotraficantes con los soldados y policías de Colombia”.

El informe del Centro de Memoria Histórica, que fue elaborado por el propio Estado, hace un seguimiento profundo en 650 páginas del conflicto, en el que han muerto 180.000 civiles y 40.000 combatientes, uno de cada tres muertos, entre 1958 y 2012. Es, sin duda, la radiografía más grande que se ha hecho en el país tras medio siglo de violencia.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que si bien se cometieron casos de crímenes de lesa humanidad por parte de miembros de la Fuerzas Armadas, estos están en su mayoría en la justicia. Se hicieron por “fuera de las instituciones y por fuera de las normas (…) a ellos les tendrá que caer todo el peso de la justicia”.

“No podemos aceptar que traten de construir una memoria histórica basada en las hipótesis de sectores radicales. La memoria histórica del país está clara: el país ha sufrido una agresión por parte de organizaciones criminales, por parte de organizaciones terroristas”, dijo Pinzón.

Y agregó: “Esos casos de ninguna manera pueden ser considerados ni se puede sentar una hipótesis o una teoría que tiendan a equiparar a las gloriosas Fuerzas Militares y de Policía de Colombia con el comportamiento de estructuras criminales”.

El Ministro aseguró que las actuaciones de la Fuerza Pública están enmarcadas en la legalidad y que por eso, las Fuerzas Armadas no pueden ser tratadas como un actor del conflicto respecto a las guerrillas.

El 27 de julio, cuando fue lanzado el documento, el presidente Juan Manuel Santos inauguró el acto y aseguró que lo que este retrataba “no podía volver a ocurrir en el país”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.