Figuras de la cultura despiden en la intimidad a Álvaro Mutis

Figuras de la cultura despiden en la intimidad a Álvaro Mutis

Mercedes Barcha, esposa de Gabo; escritores y funcionarios le dicen adíos al escritor colombiano.

notitle
23 de septiembre 2013 , 05:00 p.m.

El escritor Álvaro Mutis, fallecido el domingo en México, fue despedido este lunes por autoridades culturales y escritores, que se acercaron a la funeraria en donde fue velado para decir adiós al que fuera uno de los grandes exponentes del "realismo mágico". Mutis, de 90 años, que desde hacía unos años sufría de parkinson y tenía problemas cardiovasculares, falleció en un hospital de Ciudad de México por un problema cardiorrespiratorio. A lo largo del día, numerosas figuras de la cultura se acercaron para despedirse, entre ellas Mercedes Barcha (esposa de quien fue su gran amigo, Gabriel García Márquez), que no quiso hacer declaraciones a la prensa (Las personalidades que asistieron al velorio de Álvaro Mutis en México).

La viuda de Mutis, Carmen Miracle, recibió serenamente el pésame de la treintena de personas que acudió en la mañana del lunes a la funeraria, situada en la exclusiva zona de Jardines del Pedregal al sur de la Ciudad de México.

Según confirmaron fuentes cercanas a García Márquez, el escritor, de 86 años, no acudió a despedirse de su gran amigo porque se encuentra fuera del país (Recordando el paso de EL TIEMPO... Álvaro Mutis).

A su salida de la funeraria, Tovar confirmó que Álvaro Mutis será homenajeado en los próximos días, aunque no hay nada organizado todavía, ya que sus hijos no han llegado aún a la capital mexicana. "Hablé con Carmen, su mujer, y cuando ella esté un poco más relajada de todo este impacto de su muerte nos pondremos de acuerdo para hacerle un homenaje", contó.

El probable escenario del homenaje será el Palacio de Bellas Artes, en esta capital, en donde frecuentemente son veladas las personalidades en México, aunque habrá que esperar a que llegue toda la familia para decidirlo (lea también: La vida de Álvaro Mutis).

José Gabriel Ortiz, embajador de Colombia en ese país, confirmó que el escritor se encontraba hospitalizado desde el domingo pasado. Los servicios funerarios del poeta y novelista se realizarán este lunes, por deseo de sus familiares, según informó a EL TIEMPO la Funeraria García López (lea también: El adiós en redes sociales al creador de 'Maqroll el Gaviero').

Novelista y poeta, nacido en Bogotá el 25 de agosto de 1923, Mutis fue galardonado durante su nutrida carrera en las letras con el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes en el 2001 y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en el 2002 (lea también: El perfil publicado en el último cumpleaños de Mutis).

El escritor, quien estableció su residencia en Ciudad de México en 1956, fue autor de obras como ‘La mansión de Araucaima’, ‘Un bel morir’, ‘Ilona llega con la lluvia’, ‘La nieve del almirante’, ‘Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero’, ‘Summa de Maqroll el Gaviero’, ‘Reseña de los hospitales de ultrama’r, ‘Crónica regia’ y ‘Cita en Bergen’, entre otras.

Mutis –hijo de diplomático– creó una extensa obra poética, caracterizada por la exuberancia, la torrencialidad, la vegetación sensual y feroz, según los críticos (lea también: ¿Cuál es la importancia de Mutis para la literatura?).

REDACCIÓN EL TIEMPO, AFP Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.