Secciones
Síguenos en:
'Desconcierta que Navarro busque alianzas con Peñalosa': Clara López

'Desconcierta que Navarro busque alianzas con Peñalosa': Clara López

Candidata presidencial del Polo ve lejana una posible alianza con Progresistas y el Partido Verde.

notitle

Para Clara López, candidata presidencial del Polo Democrático, la reciente encuesta de Datexco, en la que aparece en segundo lugar de intención de voto, por encima del Francisco Santos y cerca de Juan Manuel Santos, es "inesperada pero no sorprendente" y atribuye ese resultado a lo que llamó "coherencia política de su partido".

Esa misma coherencia es la que ahora esgrime como argumento para poner 'en el congelador' los acercamientos entre el Polo, el Partido Verde y Progresistas, que buscan definir un candidato presidencial que le hiciera contrapeso a Juan Manuel Santos y al candidato del uribismo. Todo por cuenta de los 'coqueteos' entre Antonio Navarro y Enrique Peñalosa.

Al respecto, López, en entrevista con EL TIEMPO.COM, afirma que es "poco coherente" y "un salpicón estrambótico" pensar en una tercería con Peñalosa, quien en su concepto representa una orilla política opuesta a la de ella e incluso, a la de Navarro.

¿A qué atribuye ese segundo lugar en el que aparece en las encuestas?

Es un resultado inesperado pero no sorprendente. El Polo se viene perfilando como un partido con mucha coherencia e identidad, que hace que el electorado sepa qué representamos y qué proponemos. Considero, además, que la imagen negativa de Santos y el rechazo al grueso de sus políticas muestra una crisis de credibilidad que tiene sus raíces en el gobierno del presidente Álvaro Uribe. La gente nota que tienen más coincidencias que diferencias y por eso busca caminos alternativos.

¿Cómo van los acercamientos en busca de una 'tercería' con sectores como el Partido Verde y el movimiento Progresistas?

Hemos visto con desconcierto que Antonio Navarro está más interesado en el ingreso de Progresistas al Partido Verde y en hacer una consulta con Peñalosa, que representa una posición contraria, de derecha, neoliberal y privatista, contraria incluso a la bandera de Petro, que es de defensa de lo público. Tendremos que esperar que se decanten esos acuerdos confusos, porque no podríamos participar de una consulta con personas del lado opuesto. Eso sería confundir a la gente.

Entonces, se aleja la posibilidad de un candidato de 'tercería'...

Si. Es muy complejo pensar en una tercería hasta saber qué pasa con la candidatura de los verdes. No se puede pensar en una consulta entre una alternativa de izquierda y de derecha. Es una confusión, un salpicón estrambótico.

¿Cree que al Polo le cobrarán en las elecciones que vienen el tema del carrusel de la contratación y la alcaldía de Samuel Moreno?

Sin lugar a dudas nos van a endilgar los problemas que han surgido y el Polo está en disposición de afrontar ese debate. Creo que nosotros ya pagamos nuestra cuota política y hemos empezado un proceso de reconstrucción. Incluso, en los seis meses que me correspondieron al frente de la Alcaldía, mostré que el Polo no solo sabe gobernar, sino que sabe hacerlo bien.

Por supuesto que asumiremos la responsabilidad que nos cabe en este tema y en la selección de los candidatos. Pero el Polo no es el único, todos los partidos deben hacerlo también.

¿Cómo analiza la lista del Centro Democrático, dada a conocer la semana anterior?

Es la ultraderecha colombiana en todo su apogeo. Tiene que ganar un espacio político y lo hará con una lista a la que, dicen los analistas, le va a ir muy bien, incluso mejor que las que apoyan al presidente Santos. Creo que tendrá una representación de unos 10 senadores, que es muy buena.

¿Y el Polo? ¿Cuáles son los cálculos del Polo en el Congreso?

Nuestra lista va muy bien en cabeza de Jorge Robledo, quien ha sido señalado como el mejor Senador en varias ocasiones. Es una persona que representa un punto alto. Nuestros cálculos es que lograremos no menos de 10 senadores. En la lista habrá toda clase de sectores representados. Incluso, habrá dirigentes de las recientes marchas campesinas, de los gremios del cacao, del café y de otros sectores.

Con Robledo, Uribe y Serpa, entre otros, ¿se perfila un Congreso de debates intensos?

Aspiro a que por fin este Congreso sea en el que se abra la deliberación que se ha perdido con el unanimismo al que nos tenían acostumbrados los gobiernos anteriores. En estos años se sacaban las leyes a pupitrazo, se hacían los acuerdos en la Casa de Nariño y se secuestraba el debate abierto. No concibo una democracia en la que no haya debates candentes sobre la aguda crisis social que vivimos.

El proceso de paz y un eventual posconflicto también será un tema definitivo en las elecciones. ¿Cuál será la posición del Polo al respecto?

A Santos le ha entrado un afán terrible y por eso mezcla el proceso de paz con la reelección. Pero las prisa en las negociaciones no es buena consejera. Si hay que seguir negociando a lo largo del proceso electoral, debe hacerse. No se puede echar al traste el proceso por los plazos que tiene el presidente entre pecho y espalda. En el Polo queremos que esto llegue a buen término y nos comprometemos a que, si llegamos a la Presidencia, continuaremos y profundizaremos el proceso de paz en el estado en que lo deje el presidente Juan Manuel Santos.

RAFAEL QUINTERO CERÓN
redacción ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.