Secciones
Síguenos en:
El pereirano que recorrió Suramérica en motocicleta

El pereirano que recorrió Suramérica en motocicleta

"Cuando uno tiene una meta y el coraje de dar el primer paso, no hay imposibles": Villamarín.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de septiembre 2013 , 08:03 a. m.

Jorge Villamarín González es de esas personas que transmiten buena energía. También es de las que provocan envidia por la visión que tienen de la vida y su coraje para hacer realidad sus sueños.

Después de 20 años ininterrumpidos de trabajo, Villamarín se sintió asfixiado por la rutina y decidió escapar de la que definió como su “jaula de oro”: un empleo bien pagado y una vida cómoda. Lo hizo para cumplir el sueño de recorrer Suramérica en motocicleta, un continente que desde las clases de geografía en el colegio le pareció fascinante. “Suramérica es enigmática e inexplorada”, afirmó.

La reciente pérdida de un ser querido también lo motivó. “Hay que hacer las cosas cuando uno puede”, sentenció.

Después de planear el viaje durante varios meses, este ingeniero civil de 40 años, seguidor de los deportes de aventura, es ciclomontañista y buzo, emprendió la travesía el 8 de octubre de 2012 y la terminó el 7 de este mes.

A bordo de una motocicleta Suzuki de 650 c.c., Villamarín recorrió en total 39 mil kilómetros.

A lo largo de la ruta Panamericana pasó por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y llegó hasta que esta termina en Buenos Aires (Argentina). De allí siguió al llamado ‘fin del mundo’, Ushuaia (Argentina).

Se devolvió por la costa Atlántica de Brasil y Venezuela y regresó al país por Cúcuta, Norte de Santander.

A esos kilómetros hay que sumarles las millas náuticas que hizo, ya que en Ushuaia, dejó la moto, consiguió trabajo en la cocina de un crucero francés y llegó hasta la Antártida, el ‘sexto continente’.

“Diseñé el trazado del viaje para seis meses y me demoré casi el doble, 11 meses, porque decidí que iba a interactuar mucho con las personas y algunas me indicaron nuevos caminos”, relató.

Villamarín no se perdió, pero en Brasil se quedó sin dinero (había presupuestado que el viaje le costaría 5 mil dólares y terminó valiendo 7.500) y le tocó hacer calcomanías con las fotos que se había tomado para venderlas o cambiarlas por alimentos o gasolina.

Por la ruta del Che

Diarios de motocicleta, la premiada película que recrea el viaje que en 1952 hicieron Ernesto ‘Che’ Guevara y su amigo Alberto Granado por Suramérica, hace parte de las cintas preferidas de Villamarín y él no se perdonaría nunca haber hecho la travesía y no recorrer parte de la ruta del ‘Comandante’. De hecho, estuvo en el galpón donde sobre paja durmió Guevara y que hoy es La Pastera, el Museo del Che, en San Martín de los Andes, Argentina.

“Cuando uno se pone una meta y tiene el coraje de dar el primer paso, que en algunos casos es como un salto al vacío, no hay imposibles”, es el mensaje de Villamarín, quien ya planea un viaje a Alaska.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
REDACCIÓN PEREIRA

 

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.