Secciones
Síguenos en:
Fuego en los cerros está bajo control

Fuego en los cerros está bajo control

El cuerpo de Bomberos trabaja para controlar puntos calientes para evitar la reaparición de llamas.

notitle

Hasta la noche del domingo, los bomberos no habían podido acabar con el incendio que este fin de semana se dio en los cerros orientales, en el kilómetro 3 de la vía hacia La Calera y que preocupó a los habitantes del norte de la ciudad por la enorme columna de humo que cubrió buena parte del sector.

En total, 20 hectáreas resultaron afectadas por el fuego que se inició el sábado hacia la 1 p.m., pero la zona que requirió la acción del personal de emergencia fue de 6 hectáreas que aún representaban riesgo. (Vea imágenes de la emergencia que se vivió en los cerros de Bogotá).

Ninguna vivienda o estructura fue alcanzada por las llamas y tampoco hubo heridos o fallecidos durante la emergencia.

Además de los 4 carrotanques y las 8 máquinas de bomberos, helicópteros de la Fuerza Armada sobrevolaron el lugar para arrojar descargas de 350 galones de agua para evitar que el fuego retome fuerza.

Los bomberos usaron una piscina de 4.200 galones para poder abastecer los camiones y las mangueras que anoche aún se encontraban en la parte alta del bosque.

Aunque el alcalde Gustavo Petro dijo que se había “controlado el incendio en los cerros”, el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, teniente Arnulfo Triana León, aseguró que ayer más de cien hombres continuaban en la montaña, para evitar que las llamas reaparecieran en algunos puntos que aún tenían altas temperaturas.

“La gran cantidad de humo se debió a que el agua acumulada en la vegetación durante esta semana de lluvias se evaporó con el calor”, explicó el comandante.

Triana también aseguró que no hay proximidad con centros poblados que puedan resultar afectados y que en el perímetro de la zona afectada por el fuego corresponde a un área de reserva forestal.

El equipo de investigación de incendios aún no ha establecido las causas de la conflagración, pero no se descarta que se haya podido originar por un asado o fogata.

Hasta la noche del domingo, aún esta siendo controlado el flujo de vehículos en el sector.

Había paso restringido a un carril por la vía y los carros pasaron por oleadas cada 15 y 20 minutos hacia la ciudad y hacia el municipio de La Calera.

Los días más secos del mes

Según el Instituto Meteorológico (Ideam), el 20 y el 21 de septiembre fueron los dos días más secos del mes en todo el país. Bogotá tuvo una temperatura promedio de 22 grados centígrados.

Esto implicó una alta irradiación de calor en todo el territorio y una baja humedad relativa en el ambiente.

La entidad confirmó que, a partir de esta semana, comenzará la temporada de lluvias, que se extenderá hasta el mes de diciembre.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.