Secciones
Síguenos en:
Cambios en pico y placa están cerca de ser aprobados

Cambios en pico y placa están cerca de ser aprobados

Se eliminará por completo en el norte y parcialmente en el centro.

notitle

El decreto con las modificaciones del pico y placa para vehículos particulares está listo para ser firmado por el alcalde Gustavo Petro. Aunque el contenido no ha sido publicado en su totalidad, ya se conocen los principales cambios que tendría la restricción.

Según el secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, se espera que dentro de mes y medio comiencen a regir las modificaciones, entre estas la eliminación total de la medida en un sector del norte de la ciudad, tal y como sucede desde julio del año pasado en el sur.

Así, no habría pico y placa al occidente de la autopista norte, entre la calle 170 y el límite norte de la ciudad. Tampoco regiría la medida al oriente de la autopista norte, pero desde la calle 221.

Aunque con esto Petro avanza en el desmonte gradual del pico y placa, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, advirtió que el cambio no es sustancial.

“No tiene mayor efecto en el tránsito ni reducirá los trancones porque, según la encuesta Destino-origen del Distrito, la mayoría de los viajes no se hacen en ese sector. Eso sí, beneficia a unos conductores que transitan en ese sector”, anotó.

En el centro de Bogotá, la medida se levantará, pero solo para los vehículos que lleven tres o más ocupantes, contando al conductor. Esto operaría entre la carrera 27 y la avenida Circunvalar, y entre la calle primera y la calle 26. Ahí se implementará una ruta circular del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), para garantizar la movilidad en el sector.

La gran pregunta es ¿cómo se hará el control? Rojas asegura que este tipo de soluciones han funcionado bien en París y Londres, donde se combina el uso de cámaras con la presencia de la policía de tránsito. El Distrito aún no confirma si se hará o no una inversión en cámaras de vigilancia en las vías por donde ingresan los automóviles.

“Es una buena idea para promover el carro compartido, pero hay un problema de cultura. En ciudades como Los Ángeles usan hasta maniquíes para completar el cupo”, manifestó el experto.

Tampoco está claro cómo llegarán los conductores al centro cuando hay pico y placa en todas las vías de acceso. En la opinión de Rojas, lo que la Alcaldía busca a toda costa es que quienes trabajan en el centro dejen el automóvil y lo cambien por el transporte público, “para fortalecer el SITP”.

Por ahora no se ha hablado ni de rotación de placas ni de cambios en el horario de la restricción.

Cronología de variaciones en la medida

1. 1998

El exalcalde Enrique Peñalosa impuso el pico y placa para mejorar tráfico en las horas pico. El horario era de 7 a 9 a.m. y de 5:30 a 7:30 p.m.

2. 2001

En su segunda alcaldía, Antanas Mockus amplió el horario (media hora en la mañana y media hora en la tarde), por ser insuficiente.

3. 2008

Para permitir las obras de la fase III de TransMilenio, Samuel Moreno extendió la restricción a 14 horas diarias, de lunes a viernes.

4. 2012

El alcalde Gustavo Petro redujo el horario del pico y placa (de 6 a 8:30 a.m. y de 3 a 7:30 p.m.) y eliminó la medida en un sector del sur.

Modificaciones en vehículos de carga

También habrá cambios en el horario de cargue y descargue de mercancías y en el horario de circulación para el transporte de carga. Rodríguez anunció que no se permitirá el descargue en vías arteriales y que en la calle 13 se eliminará la restricción para vehículos de tres ejes en adelante. “En avenidas como la Boyacá y la 68 sí se restringirá el paso de camiones de más de tres ejes.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.