Colombia entera lamenta la muerte del poeta: Santos

Colombia entera lamenta la muerte del poeta: Santos

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que el país le rinde honores a Mutis.

notitle
22 de septiembre 2013 , 09:54 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el país entero lamenta la muerte del novelista, ensayista y poeta bogotano Álvaro Mutis, quien falleció hoy a los 90 años de edad en una clínica de México, país en el que estaba radicado desde 1956.

"Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores", dijo Santos en un mensaje de su cuenta de Twitter desde Nueva York, donde está para participar el próximo martes en la Asamblea General de la ONU.

El fallecimiento del escritor fue confirmado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta). Mutis, que nació en Bogotá el 25 de agosto de 1923, fue objeto hace menos de un mes de una serie de homenajes a su vida y obra por su 90 aniversario que le rindieron el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Colombia.

El creador de ‘Maqroll el Gaviero’ recibió grandes reconocimientos internacionales por su obra, entre ellos el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Médicis y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Entre sus obras más destacadas están ‘La mansión de Araucaima’ e ‘Ilona llega con la lluvia’, ‘La verdadera historia del flautista de Hammelin’, ‘La nieve del almirante’, ‘La muerte del estratega’ y ‘Tríptico de mar y tierra’, entre muchas otras.

Mutis, contemporáneo del Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, también publicó como ensayista obras como ‘Contextos para Maqroll’, ‘De lecturas y algo del mundo’ y ‘Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero’.

Jefe de Gobierno del Distrito Federal da el pésame a familia de Mutis

Miguel Ángel Mancer escribió en su cuenta de Twitter: "mi pésame a familiares y amigos del maestro Álvaro Mutis, descanse en paz #mm".

Mancera se reunió con Mutis, junto con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, en abril del 2012, cuando era precandidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno del DF que finalmente ganó.

En esa ocasión compartieron anécdotas y los escritores platicaron con Mancera sobre cómo mejorar la vida en la capital del país y como el DF se ha mantenido como una ínsula de seguridad.

EL UNIVERSAL, MÉXICO - GDA, Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.