Secciones
Síguenos en:
Así son quienes vienen tras el 'sueño colombiano'

Así son quienes vienen tras el 'sueño colombiano'

Mayoría procede de países vecinos, está altamente cualificada y llega a ocupar puestos directivos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de septiembre 2013 , 11:08 p. m.

El crecimiento de la inversión extranjera y el mejoramiento de los indicadores de seguridad han puesto a Colombia en el radar de los profesionales extranjeros como un destino atractivo para trabajar. (Vea aquí el PDF con las estadísticas)

Esta es la principal conclusión de la primera investigación sobre migración laboral en el país, realizada por Migración Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicada esta semana.

Según el estudio, entre el 2007 y el 2011 la llegada de trabajadores foráneos aumentó en un 102 por ciento y cada día se vinculan laboralmente en nuestro país nueve trabajadores foráneos.

Casi la mitad de ellos llegan procedentes de Suramérica y están altamente cualificados: un 60 por ciento de los que arribaron en el 2011, por ejemplo, son entre universitarios y posgraduados.

La mayoría son profesionales que vienen a desempeñarse en cargos de dirección de empresas públicas o privadas; seguidos por arquitectos e ingenieros.

El grueso de esta inmigración está vinculado a los sectores estratégicos de la economía colombiana, como la construcción, la minería y los hidrocarburos.

De hecho, según el estudio, se nota un incremento en la llegada de extranjeros que coincide “con el aumento en la explotación petrolera del país, el desarrollo tecnológico en la explotación del crudo y hallazgo de nuevas reservas”.

Pero el abanico de ocupaciones es amplio: hay desde docentes –muchos de ellos traídos en el marco de acuerdos académicos celebrados entre instituciones de educación superior–, pasando por escritores y artistas.

Llama la atención también la gran cantidad de auxiliares laicos de cultos religiosos que están llegando a trabajar en Colombia. Curiosamente superan en número a los profesionales en ciencias económicas, sociales y humanas y a los operadores de máquinas para trabajar metales y productos minerales.

Estas son las principales características de esta nueva inmigración.

Se han flexibilizado los requisitos

En julio entró en vigor el nuevo Estatuto de Visas, que agilizó los trámites para el ingreso de extranjeros en Colombia, especialmente los que vienen a trabajar. Ahora, la solicitud puede hacerse por Internet, diligenciando un formato electrónico. Antiguos requisitos como la obligación de presentar los títulos homologados o la tarjeta profesional también desaparecieron para obtener la visa, aunque siguen vigentes para ejercer la profesión en Colombia. Las empresas deben verificar que la persona que contratan tenga visa y deben reportar su vinculación a Migración Colombia.

REDACCIÓN OTRAS ZONAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.