Bogotá se destaca en el uso de la bicicleta

Bogotá se destaca en el uso de la bicicleta

Banco Interamericano de Desarrollo reconoció la inversión en ciclorrutas.

notitle
21 de septiembre 2013 , 07:55 p.m.

Bogotá fue destacada por su ímpetu para promover programas que invitan a los ciudadanos a pedalear.

Gracias a los 376 kilómetros de ciclorrutas, un estudio de la universidad Americana de Washington (Estados Unidos), hecho con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionó a la capital como la líder en Latinoamérica en este frente.

Los estudiantes encuestaron las alcaldías de 13 ciudades en la región, de tamaño mediano y grande.

Junto a Bogotá también se destacaron Cochabamba (Bolivia) y Montevideo (Uruguay). Igualmente se analizaron otras ciudades como Asunción (Paraguay), La Paz (en Baja California, Estados Unidos), Manizales (Colombia), Montego Bay (Jamaica), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), México D. F. y Cuenca (Ecuador).

Según cifras del BID, entre el 0,4 y el 10 por ciento de la población de estas ciudades usa la bicicleta como principal medio de transporte. Bogotá solo es sobrepasada en este aspecto por México D. F. y Santiago de Chile.

Según la Secretaría de Movilidad, los bogotanos hacen 450.000 viajes diarios en bicicleta, la mayoría de ellos concentrados en las localidades de Kennedy, Suba, Bosa y Engativá.

Esta tendencia también se confirma en la última encuesta de percepción ciudadana del proyecto ‘Bogotá, cómo vamos’: en solo un año, el porcentaje de ciclousuarios pasó del 13 por ciento al 19.

El BID también destacó el aporte de los 120 kilómetros de ciclovías recreativas que se llevan a cabo en la ciudad todos los domingos y festivos, las comunidades virtuales que han convocado a miles de pedalistas para recorrer las calles de la capital y los ciclopaseos que se desarrollan en zonas turísticas.

Bucaramanga también sacó la cara por el país, porque ha sido capaz de bajar a más de 7.500 personas del carro para que hagan paseos colectivos en bicicleta en una comunidad conocida como Ciclaramanga.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.