Secciones
Síguenos en:
'Nunca estuvimos tan preparados en la Davis': presidente de Fedetenis

'Nunca estuvimos tan preparados en la Davis': presidente de Fedetenis

Gabriel Sánchez explicó la derrota contra Japón: 'Falla dejó de presionar a Soeda'.

notitle

Aún perdura el dolor de lo que pudo ser y no fue. La eliminación frente a Japón por el Grupo Mundial de la Copa Davis, no ha sanado, pero para Gabriel Sánchez, presidente de la Federación Colombiana de Tenis, el trabajo para la serie del 2104 frente al vencedor de la llave entre Uruguay, se jugaría de visitante o contra República Dominicana, sería de local en Cúcuta o en Cali, por el grupo 1 de la zona Americana, ya empezó.

¿Cómo interpreta lo sucedido en Japón?

Hicimos todo, desde el punto de vista de la dirigencia, y a mí me queda la tranquilidad, no es consuelo, es tranquilidad, de que hicimos absolutamente todo lo que teníamos que hacer. ¡Solo faltó entrar a la cancha! La verdad trabajamos para llegar en las mejores condiciones y para ganar. Nunca, que recuerde en 18 confrontaciones en las que he estado, hemos estado tan preparados. Los jugadores inclusive, sacrificaron torneos ATP para estar concentrados en la Academia IMG. Llegamos con tiempo para superar la diferencia horaria, llevamos un excelente fisioterapeuta, el nutricionista había hecho los exámenes previos, psicológicamente se trabajó, médico, masajista, absolutamente todo. A mí me parecía que Japón si estaba entre los dos o tres equipo asequibles del repechaje y se trabajó muy, muy bien, inclusive, las noches que las dedicaban a relejarse, está vez se la dedicaron a la concentración. Vimos una gran cantidad de videos que ellos mismos los escogieron. No me acuerdo quien grabó la llegada de Nairo (Quintana) ganando la etapa del Tour de Francia y porque estábamos muy motivados, queríamos ganar, nuestro lema era: 'Dejar todo en la cancha'.

Pero a hoy, no sé que pasó. Todo se había hecho bien hasta ahí, pero en el último partido, Alejandro (Falla) dejó de presionar, de atacar a Go Soeda, tal vez en una actitud más cautelosa para ganar los puntos, pero menos agresiva, cosa que le permitió al rival recuperarse y ganar siete games seguidos. ¡Ahí cambió todo! No quiero inventar nada. Eso fue lo que ví. La derrota me dio muy duro, pocas veces he sentido tan cerca llegar al Grupo Mundial que es una de las metas que nos hemos propuesto durante esta administración de la Federación y no puedo decir nada más. El ambiente después en el camerino era de tristeza, nadie podía entenderlo y es muy duro porque.

¿Y qué dijo Mauricio Hadad, capitán del equipo colombiano?

Mauricio –como yo– quedó frustrado, sin explicación, con el mismo dolor, porque todos sentimos lo mismo, porque finalmente cuando uno está tan cerca de alcanzar los objetivos y no lo logran. es duro. Así es el deporte, y hay que entender la derrota y retomar la marcha, levantarse y seguir luchando. Hablamos el lunes en la mañana, después de la confrontación, y entre todo, hay que empezar a trabajar con los juveniles, una pre concentración de Copa Davis, un pre equipo de Davis y apoyar a los que están o van a jugar en las universidades de EE. UU. Lo mismo con las niñas. Estamos trabajando los frentes que hay que trabajar de la mejor manera posible. La verdad hay una limitación de recursos, pero eso no es lo que nos ha limitado.

El próximo año podríamos repetir repechaje, pero ¿cómo trabajar para lograrlo esta vez?

Mauricio está ratificado como capitán del equipo, tiene la confianza de la dirigencia y también de los jugadores. ¿Qué tenemos que hacer nosotros para ayudarlo? seguir trabajando con esa camada de tenistas juveniles y con lo que se están acercando como Alejandro González, que ya está ahí. Tenemos 28 jugadores que tienen puntos ATP y armar el equipo pre Davis, porque son jugadores que hay que ir metiendo para que vayan cogiendo pertenencia, entrega, todo lo que se necesita en un equipo de estas condiciones y darle mucha confianza.

ITF y Coldeportes aportan un dinero para las confrontaciones ¿cómo se divide esa plata, cuánto reciben los jugadores y cuánto queda para la inversión del semillero?

Nosotros tenemos un esquema en el cual cada parada de la Copa Davis es un proyecto con ingresos y egresos, y estos fueron muy altos para ir a Japón, por mil razones. Cuando hay utilidades se reparte en 75 por ciento entre los jugadores y el capitán y el 25 para la Federación, y cuando hay pérdidas, todas las asume la entidad. En este caso habrá pérdidas, y no quedará dinero para repartir. Y ahí hay que aplaudirlos, porque ellos no se han quejado porque en esta parada no se les pagará. Ninguno de ellos me ha dicho: "Gabriel cuánto me van a pagar", por ahora, ninguno.

¿Qué viene para Copa Davis?

Ya estamos trabajando, después del garrotazo. Entre las cosas que hemos hablado con Mauricio, fue esa. Existen dos posibilidades concretas: una es Cúcuta, la otra es Cali. Bogotá siempre existirá, pero es la ciudad más difícil para hacer la Copa Davis porque hay muchos eventos, mientras que para Cúcuta fue el evento de la década.

ANDRÉS BOTERO B.
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.