Secciones
Síguenos en:
Polémica por contrato del chance por $10.000 millones en Chocó

Polémica por contrato del chance por $10.000 millones en Chocó

Gobernación asegura que se concedió para dar continuidad a empresa que maneja el tema.

Aunque todo está dentro de los parámetros legales en materia de licitación pública, en el Chocó se abrió una polémica por el contrato para el manejo del chance del departamento que asciende a un poco más de 10.000 millones de pesos.

El debate se generó porque la Gobernación dio vía libre a este proceso licitatorio y el día de verificación de proponentes, 18 de enero de 2013, solo se presentó uno y, en esa ocasión, no hubo delegados de la Contraloría, la Procuraduría, ni tampoco veeduría ciudadana.

Como no se presentó un oferente distinto a Superservicios del Chocó S.A., que además ya venía manejando el chance y tenía el contrato vigente hasta diciembre del 2013, la Gobernación procedió, el 14 de febrero de este año, a extenderle el manejo de este servicio por otros 5 años.

Aunque esto tampoco tiene nada de irregular, en el departamento se ha cuestionado que Hugo Arley Tovar, gobernador encargado del Chocó, realice este tipo de licitaciones a mediano plazo a sabiendas, dicen en la región, de que su permanencia en el cargo es temporal.

Al gobernador Hugo Arley Tovar se le amplió el encargo el pasado 6 de septiembre, con el fin de reemplazar a Luis Gilberto Murillo a quien se le confirmó en el Consejo de Estado la anulación de su elección por inhabilidad.

EL TIEMPO buscó a la Gobernación del Chocó para conocer su postura frente a este tema y respondió que se les pidió oficialmente a los organismos de control acompañamiento al proceso licitatorio, vía carta, pero que finalmente no nombraron a ningún delegado.

Los voceros de la entidad departamental aseguraron que el proceso se anticipó (lo iniciaron en noviembre de 2012) precisamente con la expectativa de que se presentaran más oferentes, ya que si ganaba uno distinto al actual necesitaría de por lo menos 6 meses para montar su propia plataforma tecnológica.

Como esto no ocurrió y el actual operador del chance es prácticamente el único que tiene experiencia en este tema en el Chocó, pues se procedió a darle continuidad.

El debate está planteado por el monto del contrato, más de 10.000 millones de pesos para la próximos 5 años, pero también hay otra preocupación entre la población del Chocó y es que se convoque prontamente a elecciones para definir un gobernador en propiedad que se encargue definitivamente del manejo del departamento.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.