Secciones
Síguenos en:
Jalón de orejas para el comandante de la Policía Metropolitana

Jalón de orejas para el comandante de la Policía Metropolitana

Presidente Santos dio la orden de bajar más los homicidios en Cali.

El alcalde Rodrigo Guerrero le pidió al Presidente Juan Manuel Santos decretar el desarme en toda la ciudad, ante el creciente número de homicidios, la mayoría, asociados con las bandas delincuenciales.

El Presidente dijo que a nivel nacional el número de homicidios había bajado y que la tasa era la más baja de los últimos 30 años. Hoy está alrededor de 29 casos por 100.000 personas.

"Pero me preocupa mucho que Cali sigue muy lejos de esa cifra, más del doble del promedio nacional, 70 por cada 100.000 habitantes. Me preocupa que el número de homicidios en el año, en vez de bajar, se haya incrementado”, dijo el Presidente y le pidió al comandante de la Policía Metropolitana, general Fabio Castañeda, y al comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, hacer un mayor esfuerzo para bajar las muertes violentas en esta ciudad.

“No más diagnósticos, no más explicaciones, quiero resultados. Sí hay explicaciones, las escuché del Alcalde, pero no quiero oír explicaciones, quiero resultados. Sí se puede, esa debe ser la consigna. La orden es clara y perentoria: Hay que bajar la tasa de homicidios”, le dijo el Presidente al general Castañeda.

A junio pasado se registraron 954 homicidios en Cali, el año pasado, en el mismo periodo, se reportaron 826.

“Es un llamado de atención importante, eso nos debe invitar a trabajar con más entusiasmo. Estamos haciendo una tarea significativa, de un mayor acercamiento a la comunidad. Vamos a exigirle más a nuestros hombres en los cuadrantes y a derrotar el miedo y la indiferencia y que eso se refleje en mejores resultados”, dijo el general Castañeda.

Los pronunciamientos se dieron en medio de la entrega este viernes en Cali del nuevo parque automotor para la Policía.

Aunque el Presidente reconoció que la percepción sobre la seguridad había mejorado en Cali.

“Nos tocó hacer ese estudio que es muy confiable, son cerca de 49.000 hogares, unas 172.000 personas encuestadas. Esa muestra nos da margen de confiabilidad altísima. Acudimos a esa encuesta porque la gente no denuncia y al no denunciar tenemos que volar sin instrumentos para enfrentar la inseguridad", dijo.

"En esa Encuesta en 24 ciudades hemos podido comprobar que las políticas que hemos puesto en marcha, sobre todo, en seguridad y percepción de la gente sobre su entorno, han mejorado. La Encuesta muestra un 8 por ciento menos de personas que fueron víctimas de un delito. Son 331.000 colombianos entre el año pasado y el presente. Es una buena noticia", insistió.

El Presidente afirmó que "en Cali hay una mejor percepción en materia de seguridad. Esto es un aumento del 10 por ciento de personas que se sienten más seguras, aunque todavía el porcentaje de quienes se sienten inseguras es muy alto.

También hay disminución de 16 por ciento en el cúmulo de caleños que fueron víctimas de un delito".

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.