Secciones
Síguenos en:
Mejora calidad celular: Fedesarrollo

Mejora calidad celular: Fedesarrollo

En conjunto con la CCIT se reveló estudio que demostraría una reducción de llamadas caídas.

notitle

El centro de investigación económica y social Fedesarrollo, en alianza con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, reveló ayer un estudio (para verlo completo haga clic aquí) que analizó las recientes estadísticas de la calidad del servicio de comunicaciones móviles en el país, en el que se mostró una mejoría en los principales indicadores que el Gobierno presupuestó para medir tal impacto: llamadas caídas y no exitosas.

Según el informe, y pese a la percepción popular de que el servicio sigue presentando fallas, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, CRC, reveló que el porcentaje promedio de llamadas caídas a nivel nacional de todos los operadores en lo que va del año se ha mantenido alrededor del uno por ciento, presentando una mejoría frente al 2,3 por ciento de comunicaciones fallidas observado en el primer semestre del año pasado.

La CRC considera, según el informe de Fedesarrollo y la CCIT, que al mes en Colombia se 'caen' unas 60 millones de llamadas, lo que significaría una por usuario cada 25 días.

El reporte mostró que en las ciudades se presentan las mayores mejoras en la calidad del servicio (con un porcentaje de 0,76 de llamadas caídas), frente a un 1,53 por ciento en municipios. Esto debido a que en las zonas menos pobladas la presencia de infraestructura (antenas) es menor.

“La mejora en la calidad del servicio móvil ha sido fruto de un esfuerzo conjunto entre los operadores, la industria que provee las redes de comunicaciones y el Gobierno. Es necesario garantizar que se pueda seguir trabajando para mejorar cada día mas el servicio”, explicó Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT.

En departamentos de mayor población, Claro pasó de tener un porcentaje de 2,77 de llamadas caídas en 2012 a 0,87 por ciento; Movistar pasó de un 0,97 por ciento a un 0,88 por ciento en el mismo periodo; mientras que Tigo pasó de tener un porcentaje de 1,19 por ciento a 0,91 por ciento en el mismo lapso, según Fedesarrollo con estadísticas de la CRC.

Usuarios se siguen quejando

Pese al informe, que proviene de mediciones técnicas que la misma CRC ha hecho, según Fedesarrollo y la CCIT, en lo usuarios del servicio aún persiste la percepción de que la calidad no mejora. A través de un sondeo en Twitter como @DonBogotano @Luisanrro @LeoVasallo @fatboyalive y @EdgarPhotoDj, el servicio sigue siendo “pésimo”, “desesperante” y “cada día es peor”. Se refirieron especialmente del servicio del operador Claro.

No obstante, otros usuarios como @Shigeru_San y @Pietrogp consideran que sí ha habido una mejoría de la calidad en ciudades como Bogotá, pero “sigue habiendo sitios donde muere totalmente” o “el servicio y atención al cliente siguen igual de mal”.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.