Secciones
Síguenos en:
Siria entregó una primera lista de armas químicas

Siria entregó una primera lista de armas químicas

Organización para la Prohibición de Armas Químicas estudia información suministrada.

notitle

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó este viernes que recibió información "inicial" del Gobierno sirio sobre su arsenal químico y anunció que ha pospuesto la reunión prevista para el próximo domingo.

"La reunión del domingo sobre Siria del Consejo Ejecutivo de la OPAQ ha sido pospuesta. Una nueva fecha/hora será anunciada cuanto antes", informó la organización con sede en La Haya a través de su perfil en Twitter.

Los datos remitidos por Damasco sobre su programa de armas químicas están siendo analizados por la secretaría técnica de la organización, según añadió en un comunicado.

La OPAQ, dedicada a hacer cumplir la prohibición del uso de armas químicas en todo el mundo, será la encargada de detallar el proceso de destrucción del arsenal químico sirio en base al plan negociado por Rusia y Estados Unidos.

A la organización le corresponde la última palabra a la hora de imponer las condiciones de la entrega de las armas, según ha señalado en los últimos días el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"La iniciativa ruso-estadounidense que fue aprobada en Ginebra (...) contiene una propuesta sobre cuáles pueden ser los parámetros, tanto en cuanto a plazos como sobre su contenido, pero la decisión final corresponde a la OPAQ", dijo Lavrov esta semana en Moscú.

Estados Unidos y Rusia trabajan en un proyecto de decisión que deberá ser aprobado por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ y que servirá como base de una posterior resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los 41 Estados representados en el Consejo Ejecutivo tenían previsto discutir el plan en la reunión del domingo, finalmente pospuesta y para la que por ahora no hay nueva fecha.

El plan negociado por Washington y Moscú prevé el despliegue de inspectores internacionales en Siria como muy tarde en noviembre, con el fin de que Siria quede libre de armas químicas para mediados de 2014.

EFE Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.