Secciones
Síguenos en:
Alertan sobre fallas en la atención de urgencias en colegios

Alertan sobre fallas en la atención de urgencias en colegios

Según la Personería, ha habido 1.000 accidentes de niños en los colegios públicos este año.

El caso de Wilfer Rodríguez, el niño de 11 años que se partió el brazo durante un partido de fútbol en su colegió puso en duda la vigencia de un acuerdo entre las secretarías de Salud y Educación, que obliga a las EPS a atender a los menores en caso de un accidente escolar.

Aunque el niño sí fue atendido el mismo 16 de septiembre por el hospital Pablo VI de Bosa, Wilson Rodríguez, padre del menor, informó que cuando se requirió un traslado a un centro de la EPS Salud Total la atención fue negada. “Me dijeron que no, porque les habían notificado que a partir del primero de septiembre ya no había acuerdo de atención con ningún colegio”. A este padre de familia le tocó entonces recurrir a su seguro médico el cual también se encontraba inactivo porque su empleador no había efectuado los pagos. “Estoy esperando que paguen para que me terminen de mejorar a mi hijo como mi beneficiario que es”, agregó.

Aunque en este caso el colegio del niño atendió con mucha diligencia el accidente, se ha cuestionado, en otras ocasiones, la atención a los estudiantes accidentados que, según la Personería de Bogotá, han sido 1.000 este año. A esto se le suma la llegada oportuna de las ambulancias cuando se acude a la línea 123 y la falta de enfermerías dotadas con medicamentos y utensilios de primeros auxilios.

La denuncia de la Personería va más allá, pues aseguró que desde el 31 de agosto de este año más de 800.000 estudiantes no tienen atención en caso de que ocurra un accidente en el colegio.

Explicaron que estos estaban cobijados por una especie de seguro, gracias a un convenio suscrito entre las secretarías de Educación (SED) y Salud que permitía, desde octubre del 2005, atención médica a los alumnos en las EPS gracias a una transferencia de recursos. “El acuerdo no está vigente. Lo corroboramos ayer en la mañana. Tuvo su última adición de 330 millones de pesos el 30 de noviembre del 2011 y no fue renovado poniendo en riesgo la vida de los estudiantes”.

Pero la SED desmintió lo dicho por el ente de control. Aseguró que este año han sido atendidos 525 estudiantes por causa de accidentes y que el convenio al que se refiere la Personería está vigente “Los 876.000 niños de la matrícula oficial están amparados”. Aclaró que los estudiantes siempre son atendidos a través de la Red Pública de Salud “independientemente del tipo de afiliación que tengan en el sistema de seguridad social”.

En el marco de este convenio, el Distrito asume el 100 por ciento del valor de los pagos compartidos, cuotas moderadoras y cuotas de recuperación que puedan resultar del accidente escolar que sufra un estudiante, hasta lograr su recuperación.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.