Anuncian a los cinco ganadores de Premio Ángel Escobar

Anuncian a los cinco ganadores de Premio Ángel Escobar

La premiación será el próximo 9 de octubre en el Museo Nacional.

19 de septiembre 2013 , 09:06 p.m.

La Fundación Alejandro Ángel Escobar anunció los nombres de los ganadores de los Premios Alejandro Ángel Escobar, que entregará el 9 de octubre en el Museo Nacional.

El premio en ciencias exactas, físicas y naturales fue otorgado a la ‘Investigación del alzhéimer genético por mutación E280A en el gen de la presenilina-1 (PS1) en familias de Antioquia’, trabajo liderado por el doctor Francisco Javier Lopera Restrepo, del grupo de neurociencias de la Universidad de Antioquia.

Este estudio ha identificado durante 30 años el foco poblacional más grande del mundo con alzhéimer familiar hereditario de inicio precoz, causado por la mutación paisa.

El premio en ciencias sociales y humanas fue otorgado al trabajo ‘La tierra en disputa. Memorias del despojo y resistencias campesinas en la Costa Caribe (1960-2010)’, coordinado por Absalón Machado, del Centro de Memoria Histórica.

En el área de medio ambiente y desarrollo sostenible, el premio fue para la investigación ‘Aportes a la conservación estratégica de los páramos, identificación de los límites inferiores a escala 1:100.000’, coordinado por Carlos Sarmiento, del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexánder Von Humboldt.

El premio en solidaridad se le concedió a la Fundación Cultural Teatro Experimental de Boyacá, de Tunja, una institución sin ánimo de lucro que ha buscado mejorar las condiciones de vida de las comunidades mediante las artes escénicas. Con sus proyectos también preserva la cultura y las costumbres tradicionales de la región.

El segundo premio se otorgó a la institución Meta con Mirada de Mujer, de Guamal (Meta), que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres víctimas de la violencia y de sus familias por medio de la educación, la organización y la promoción de la defensa de los derechos humanos.

Las menciones de honor fueron para el Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical (Cimpat), de la Universidad de los Andes, y para el Ideam. La mención especial ‘fuera de concurso’ fue entregada al Hospital Universitario de San Vicente, en Antioquia.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.