A la Fiscalía, querella entre Mincultura, poeta y cineasta caleño

A la Fiscalía, querella entre Mincultura, poeta y cineasta caleño

Polémica por cuestionamientos de Carlos Palau y Hárold Alvarado a la ministra Mariana Garcés.

19 de septiembre 2013 , 07:34 p.m.

La polémica que empezó con publicaciones en una red social por parte del cineasta Carlos Palau y el poeta Hárold Alvarado Tenorio subió de temperatura, cuando esta semana la ministra de Cultura, Mariana Garcés, buscó a un abogado en Cali para interponer una querella en la Fiscalía por presunta calumnia e injuria.

De acuerdo con Élmer Montaña, quien defendió a Sigifredo López en la investigación que lo señalaba por el secuestro de los 11 exdiputados del Valle, en el 2002, la Ministra le otorgó un poder para instaurar la acción jurídica, debido a que “la situación trascendió el debate y las críticas, atentando contra el buen nombre y la dignidad de ella".

El abogado aseguró que se trata de “calumnias e improperios”.

Esta polémica viene desde el 10 de septiembre pasado, cuando Palau publicó en el muro de su página Facebook, la que él califica como respuesta a la inquietud de una estudiante del Instituto Departamental de Bellas Artes, en Cali, sobre si hay un conflicto de intereses por el supuesto traslado de 2.000 millones de pesos por parte de la ministra Garcés para la nueva Bienal de Danza que se hará en la ciudad en mes y medio.

“Me pregunta una estudiante de Bellas Artes si considero que existe un conflicto de interés cuando la ministra de Cultura, Mariana Garcés, le consigue para la nueva Bienal de Danza, a través del Ministerio, 2 mil millones, a la señora Amparo Sinisterra de Carvajal su íntima amiga con quien ha trabajado por muchos años en Proartes y quien la hizo nombrar en ese Ministerio, ‘yo te hago nombrar y después tú me giras’. Después de analizar este caso presumo que no solamente puede haber un conflicto de interés, sino que presumo también que puede haber un caso de corrupción como los tantos que se suceden a diario”, dice Palau en la red social.

Ante el anuncio de Garcés, Palau manifestó que si debe presentarse a la Fiscalía lo hará y añadió que aspira a que algún ente de control, como la Procuraduría, pueda investigar el caso del manejo de los 2.000 millones de pesos.

Al debate se sumó Fabiola Perdomo, gerente de la Bienal de Danza, cuyo operador es Proartes, con Sinisterra de Carvajal en la presidencia, dijo que "por gestión de la entidad se consiguieron 2.100 millones de pesos de la empresa privada. La Alcaldía aportó 1.000 millones más y el Ministerio dio 1.400 millones".

Perdomo aseguró que "Comfandi que hace parte del comité promotor de la Bienal, postuló a Proartes para ser el operador".

Palau expresó que “en ningún momento estamos calumniando. Siempre estoy hablando de presunción. Nunca afirmo de que ella (la ministra Garcés) es corrupta ni que se ha robado la plata. Simplemente le contesto a la niña porque si pues hay conflicto de intereses, es muy grave, pues ella sale de Proartes al Ministerio de Cultura”.

Sin embargo, Montaña manifestó que el cineasta hace afirmaciones delicadas.

Palau se remitió a lo que dijo en su página de Facebook, en la que además sostuvo: “Pero tranquilicé a la estudiante de Bellas Artes, diciéndole que no se preocupara más por tonterías, que ninguna investigación se haría jamás y que el odio que estas señoras sienten por la gran dama del ballet Gloria Castro solo tiene como objetivo hacerla desaparecer para siempre con Incolballet incluido...”.

El cineasta indicó que de ser llamado por la Fiscalía buscará a Gloria Castro para que pueda declarar en el caso.

Entre tanto, el malestar entre Alvarado Tenorio y la Ministra obedecería a la entrega del Premio Nacional de Poesía a otro escritor. En su página de Facebook también publicó una resolución del Ministerio de Cultura con fecha del 26 de julio de este año sobre los ganadores del Premio Nacional Vida y Obra 2013, en la cual, Alvarado Tenorio aparece como suplente y no como uno de los ganadores, con la aclaración de que en caso de que estos últimos no puedan recibir el premio lo recibiría el poeta.

La jefe de prensa del Ministerio, Ivonne Munévar, dijo que la titular de esta cartera prefiere abstenerse de dar declaraciones sobre este caso que corresponde al resorte de su vida privada.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.