Secciones
Síguenos en:
Desplazados regresan a tierras arrebatadas por 'Jorge 40'

Desplazados regresan a tierras arrebatadas por 'Jorge 40'

Habitantes de Chibolo (Magdalena) recibieron edificación donde se ordenaron muertes y secuestros.

Los pobladores de las veredas La Pola y La Palizúa, en el municipio de Chibolo (Magdalena), regresaron este jueves a la emblemática Casa del Balcón que durante más de dos décadas fue el principal centro de operaciones del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, desde donde ordenó masacres, secuestros y desapariciones.

De esta manera escriben un nuevo capítulo en sus vidas, luego de la época en que tuvieron que salir huyendo por miedo de sus tierras y ahora se preparan para recuperar el tiempo perdido. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas les entregó la edificación que en adelante será el lugar de reunión de las víctimas y donde se documentará la violencia paramilitar que azotó a esta zona hasta 2006.

Como señal de esperanza y de confianza en el Estado, los niños de la comunidad lanzaron este jueves rosas blancas desde el segundo piso de la Casa del Balcón, que próximamente será convertido en una biblioteca pública.

“Lo que persiste en Chibolo es la democracia a pesar de todas las amenazas que ha sufrido. La Casa del Balcón, que fue símbolo del terror, hoy es símbolo de la reparación, la integración de la comunidad y de la democracia”, dijo Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas.

En el acto simbólico al que asistieron el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, y el alcalde de Chibolo, José Darío de Ávila; Gaviria ratificó el compromiso del Estado en la reparación colectiva de las víctimas de este municipio.

Este jueves también les entregaron los títulos de propiedad de 800 hectáreas de tierras a 21 familias en los predios Villa Luz, La Tolúa y Santa Rosa, pertenecientes a la vereda La Pola, donde emprenderán proyectos de ganadería, huertas caseras y cultivos de yuca y ñame con fines comerciales.

“El Gobierno Nacional se propuso no devolver tierras peladas sino con proyectos productivos. Esas comunidades no solo han recibido sus títulos sino que también se les está apoyando con proyectos productivos y en próximos meses llegarán viviendas para que tengan donde vivir”, anunció Sabogal, quien además dijo que la Policía se encargará de garantizar la seguridad de las víctimas.

En marzo de este año comenzó el proceso de entrega de títulos y tierras de cerca de mil hectáreas a las primeras 32 familias que obtuvieron fallo a favor de restitución de tierras en Chibolo.

El conflicto armado dejó en este municipio 2.753 víctimas, de las cuales 2.621 corresponden al desplazamiento forzado, 238 a homicidios o masacres y 60 a desaparición forzada, según estadísticas de la Unidad de Víctimas.

PAOLA BENJUMEA BRITO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.