Secciones
Síguenos en:
Músico cubano Silvio Rodríguez desafía a la censura oficial

Músico cubano Silvio Rodríguez desafía a la censura oficial

Intervención de Silvio Rodríguez produce polémica por sanción al jazzista Robertico Cascassés

 La lanza de Silvio Rodríguez a favor del músico cubano Robertico Carcassés luego de que este fuera sancionado a no actuar por “tiempo indefinido” tras sus polémicas posiciones sobre la política interna de la isla, fue determinante para que le levantaran el castigo, pero también para demostrar que parece imponerse un cambio de mentalidad en Cuba.

Carcases sorprendió en el concierto retransmitido en vivo por la televisión para recordar el aniversario número 15 de las condenas contra los “los cinco” agentes encarcelados en Estados Unidos por infiltrarse en grupos anticastristas.

Robertico, uno de los líderes del grupo Interactivo, dijo, intercalando con el coro “quiero más”: “Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y que liberen a María. Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo por favor. Ni militantes ni disidentes todos cubanos con los mismos derechos. Si ya tengo la carta, que volá con mi carro?”.

Al día siguiente de su presentación, un funcionario del Instituto de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura, le informó de la sanción.

Si bien los medios oficiales tradicionales no se dieron por enterados del asunto, los comentarios de los televidentes, algunos grabaron el concierto, llegaron a la calle.

La polémica y las opiniones de diversos artistas crecieron en las redes locales. La mayoría consideró “impropio” y hasta “oportunista” usar la Tribuna Antimperialista, frente a la sede diplomática de EE. UU., y la causa de “Héroes”, cuya liberación reclama casi toda Cuba.

También coincidían en que Carcassés estaba en su derecho de expresarse libremente, atrevimiento que no ven con buenos ojos “ciertos” tecnócratas, que trataron de tomar represalia contra el artista. El cantante Silvio Rodríguez, calificó de “torpeza” la actuación del gobierno al haber usado el acto para sancionar al artista.

Luego de 24 horas el ministerio revocó la sanción. Un buen conocedor de la cultura cubana, dijo a EL TIEMPO que “es absurdo que se apliquen actualmente los errores cometidos en el pasado en el sector de la cultura y la superficialidad a la hora de encasillar a los artistas por declaraciones vayan en contra del mainstream político”.

“La intervención de Carcassés en dos conciertos este fin de semana de Silvio Rodríguez, y los comentarios en diferentes blogs como Joven Cuba, muestran que la isla está dando amplios avances para incrementar el respeto a la diversidad de criterio”, agregó la fuente.

Milagros López de Guereño
Corresponsal de El Tiempo
La Habana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.