'13 sueños' / Sin telones

'13 sueños' / Sin telones

19 de septiembre 2013 , 03:49 p. m.

En alguna parte leí o escuché que la obra de arte es un sueño fijado. En todas las épocas, los sueños con su enorme carga simbólica han sido fuente inagotable de la creación artística. 13 sueños, la obra de Laura Villegas que se presenta en el antiguo teatro Odeón, es una ambiciosa y arriesgada exploración plástica y teatral de ese misterioso universo.

En lo plástico, Villegas saca a relucir su formación y talento, interviniendo con luz, video y sonido todos los rincones del ruinoso teatro. En ello no ahorra esfuerzo para brindar a los espectadores la experiencia de un recorrido pleno de imágenes, como la de las puntas de las columnas que se desmoronan mientras la cantante camina por ellas, una de las mejor logradas de la obra.

En lo teatral, la artista se acompañó de Fabio Rubiano para construir la dramaturgia. Nadie mejor para esa tarea, se pensaría. Pero, en ese encuentro algo no encaja. Parece que las poderosas imágenes de la intervención audiovisual riñen con el exceso de verbalización y a veces la magia se quiebra cuando los actores hablan.

Eso también se debe a que la construcción de los personajes oníricos se queda corta, salvo por momentos como el de los amantes del Locutorio, que empata con la historia del hombre pequeño, en una especie de giro que recuerda a Fellini, o el delicioso baile de la pareja accidentada frente al carro destrozado.

ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE TEATRO
sintelones@hotmail.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.