'Esperamos que nos den trabajo': estudiantes de la San Martín

'Esperamos que nos den trabajo': estudiantes de la San Martín

Validez de sus carreras preocupa a los alumnos de los ocho programas cancelados.

18 de septiembre 2013 , 11:07 p.m.

Tras confirmar la sanción de cancelarle ocho programas del área de la salud a la Fundación Universitaria San Martín, impuesta el 17 de junio pasado, el Ministerio de Educación advirtió que los 1.533 estudiantes que están matriculados en estos tienen el derecho a culminar sus estudios en las condiciones de calidad bajo las cuales se les otorgó el registro calificado a estos ocho programas. (Lea también: Alumnos de la San Martín, con derecho a acabar estudios: Mineducación)

Se trata de los pregrados de medicina en Sabaneta (Antioquia) y en Cali (Valle del Cauca), y las especializaciones en anestesiología, ortopedia y traumatología, cirugía plástica y reconstructiva, pediatría, cirugía general y oftalmología, todas ofrecidas en Bogotá.

Lo anterior aplica para todos los estudiantes, independientemente del semestre que estén cursando, y si tienen créditos con el Icetex seguirán con su préstamo. (Fundación San Martín pedirá a Mineducación revocar medida en su contra)

Con esta decisión, la San Martín no podrá ofertar ni matricular estudiantes nuevos en estos programas.

Según el Ministerio, ni los alumnos, ni los docentes, ni los egresados de los programas cancelados “serán objeto de señalamiento o discriminación relacionada con su calidad personal, académica o profesional”.

Sin embargo, los estudiantes manifestaron su preocupación: “Estamos bastante sorprendidos y aburridos con esta decisión. Esperábamos que el Ministerio considerara como un error lo que estaba haciendo con nuestra facultad de medicina. Estamos seguros de la calidad de nuestro programa”, le dijo a EL TIEMPO Daniela Valencia, de 22 años, quien entró a noveno semestre de medicina en Sabaneta, y hoy paga por semestre 5’300.000 pesos. “Esperamos que los hospitales nos den trabajo”, agregó.

Tras calificar de “injusta” la medida, la San Martín le aseguró a sus estudiantes la continuidad de sus estudios y dijo que le solicitarán al Ministerio la revocatoria de la medida “porque no refleja la calidad de los programas.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.