La reinvención del control fiscal en Boyacá

La reinvención del control fiscal en Boyacá

Ente inició con descentralización, auditorías virtuales y procesos verbales.

18 de septiembre 2013 , 10:38 p.m.

El contralor de Boyacá, Víctor Manuel Aguilar, propuso un cambio total a la manera como se venían haciendo las auditorías. Para poder adelantar más auditorías, Aguilar ha planteado dos estrategias tendientes a agilizar esos procesos: se trata de la descentralización de la entidad y de las auditorías virtuales.

Ese ente de control cuenta con un presupuesto de 4.400 millones de pesos (el 90 por ciento se destina a la planta de personal) y tiene a su cargo 650 entidades que vigilar entre Gobernación, municipios, ESE y concejos, entre otras dependencias.

“La estrategia es que las comunidades tengan un canal de comunicación directo con el Contralor para interponer quejas y denuncias, y para que también sugieran a la misma Contraloría acciones para mejorar la gestión y establecer mecanismos de prevención”, sostuvo Aguilar, frente al tema de la descentralización de la entidad.

Dijo el Funcionario que como parte de un plan de contingencia se le está dando celeridad a los procesos que estaban acumulados (cerca de 50) y próximos a caducar, pero que adicionalmente y pese a la reducida planta de personal se establecieron las auditorías virtuales.

“Recibí la Contraloría en un momento difícil, pues en ese momento estaba una visita de la Auditoría General de la República y el resultado fue que la cuenta de la Contraloría del 2012 no fue fenecida, por lo que estamos adelantando un plan de mejoramiento para fenecer la cuenta, ello quiere decir, darle la viabilidad legal a la gestión que se está desarrollando en el ejercicio fiscal”, dijo.

Aguilar también mencionó que la Contraloría se encuentra adelantando su proceso de certificación y en la implementación del proceso oral.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.