Secciones
Síguenos en:
Recorte de primas a congresistas solo aplica si viven en Bogotá

Recorte de primas a congresistas solo aplica si viven en Bogotá

Consejo de Estado explicó que beneficio se mantiene para legisladores que vienen desde las regiones.

La sentencia del Consejo de Estado que tumbó las primas de localización y vivienda que cada mes recibían todos los congresistas (6’282.853 pesos) no causaría el efecto ‘dominó' que tiene prendidas las alarmas en todo el Estado.

Una sala compuesta por los magistrados Gustavo Gómez Aranguren, Bertha Lucía Ramírez y Alfonso Vargas Rincón, actual presidente del Consejo de Estado, declaró la nulidad condicionada de la norma que establecía ese pago y que fue demandada por el periodista Felipe Zuleta. (Lea también: ¿Por qué fallo de Corte golpea bolsillos de altos cargos del Estado?)

La consecuencia es que la prima de localización y vivienda "solo podrá reconocerse a los congresistas en las circunstancias que la justifiquen". Esas circunstancias, agrega el fallo, "se traducen en el hecho de que el parlamentario resida fuera de la Capital de la República; situación que debe ser específicamente determinada".

Así las cosas, solo los congresistas que residan en Bogotá o en la sabana terminarían afectados, pues se entiende que tienen un lugar de residencia en la capital y que no necesitan prima alguna de residencia. Ese mandato estaba claro desde hace más de 20 años pero, como sucedió también en el caso de las megapensiones que fueron tumbadas hace cinco meses por la Corte Constitucional, el Congreso y los altos tribunales hicieron interpretaciones que generalizaron beneficios específicos. (Altos funcionarios del Estado tendrían menos ingresos)

Los que viven en las regiones seguirían con las primas y, en ese orden de ideas, se evitarían los efectos colaterales de la trascendental decisión, que según cálculos del Gobierno podrían afectar a unos 40 mil empleados cuyo ingreso tiene como referencia directa o indirecta los sueldos de los congresistas.

Esto porque los mayores ingresos de los parlamentarios, en el caso de los que residen fuera de Bogotá, seguirían en los niveles actuales o muy cerca (una suma cercana a 25 millones de pesos), lo que implicaría que los valores de referencia para otras instancias del Estado (especialmente la Rama Judicial) no se afectarían necesariamente.

Expertos en la materia plantean que, sin acudir al Congreso, el Gobierno podría dictar un decreto basado en la Ley 4a. de 1992 que fije como salarios de referencia el máximo recibido por un congresista (en este caso, los que vivan en las regiones) o que simplemente desligue los ingresos de los otros altos funcionarios de los que reciben los parlamentarios.

El fallo señala que "es innegable que existen congresistas que no se encuentran en dificultades para sufragar gastos de vivienda y transporte (...) Tal es el caso de aquellos que residen en la capital de la República, lugar en el que ejercen su función legislativa por mandato constitucional".

El Gobierno, que se oponía a la demanda interpuesta por el periodista, sigue buscando alternativas.

El procurador Alejandro Ordóñez advirtió ayer que los efectos del fallo podrían ser problemáticos, pues "existen normas legales que protegen el salario y prohíben esas reducciones".

Hace dos semanas el Consejo de Estado también les quitó a los congresistas otra gabela al tumbar la prima de salud que corresponde al 10 por ciento de su sueldo, unos 2 millones de pesos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que se buscará una fórmula “para mantener remuneraciones acordes con las responsabilidades”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.