Víctimas mortales por torrenciales lluvias ascienden a 80 en México

Víctimas mortales por torrenciales lluvias ascienden a 80 en México

58 personas están desaparecidas por un gran derrumbe de tierra en el sur del país.

18 de septiembre 2013 , 09:15 p.m.

Un total de 58 personas están desaparecidas por el gran derrumbe de tierra que sepultó parcialmente una montañosa comunidad del sur de México, sin que haya confirmación de muertos, informó este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto.

El deslizamiento ocurrió en una apartada comunidad del municipio de Atoyac de Álvarez, situada en el estado de Guerrero (sur), el más castigado por las extraordinarias lluvias que azotan desde el sábado a la mayoría del territorio mexicano y que han causado al menos 80 muertos, según el último balance oficial.

En esa comunidad, llamada La Pintada, hay "58 personas desaparecidas sin que se pueda precisar si eventualmente estas personas lamentablemente pudieran estar bajo el lodo de este deslave", reportó Peña Nieto en una conferencia de prensa en el estado de Tamaulipas (noreste) transmitida por la televisión.

El mandatario explicó que el deslave "prácticamente sepultó a una parte" de esta comunidad de unos 400 habitantes. Los equipos de rescate que llegaron vía aérea evacuaron a 287 personas de La Pintada y 91 más permanecen aún en el lugar.

Poco antes, el alcalde de Atoyac de Álvarez, Ediberto Tabarez, aseguró vía telefónica que ya se han recuperado 15 cadáveres por ese deslave de un cerro sobre la comunidad. Según reportes recibidos de personas en el lugar, Tabarez alertó de que la situación es "muy crítica" porque quedaron enterradas unas 20 casas en las que vivían unas 70 personas.

En los trabajos de rescate fueron trasladados a clínicas un total de 14 heridos del alud, cuatro de ellos en estado grave, explicó el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. México está asolado por torrenciales lluvias que causaron numerosas inundaciones, cortes de carreteras y deslaves de tierra. Este miércoles la tormenta Manuel se intensificó y convirtió en huracán de categoría 1, por lo cual amenaza con recrudecer la emergencia cuando impacte a partir del jueves la costa noroeste de México.

Número de víctimas mortales asciende a 80

El número de víctimas por las torrenciales lluvias que azotaron México en los últimos días subió a 80 el miércoles, a medida que se conocía la magnitud del desastre principalmente en el occidental estado de Guerrero, donde la ciudad de Acapulco enfrentaba desabastecimiento y la desesperación de los turistas.

Las inundaciones y derrumbes provocados por las lluvias de la tormenta Manuel entre el viernes y el lunes dejaron prácticamente incomunicado por mar y tierra al popular polo turístico, repleto de visitantes que habían aprovechado el fin de semana largo por el feriado del Día de la Independencia en México.

El director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, dijo que 48 personas perecieron en Guerrero, uno de los estados más pobres del país con una complicada orografía de sierras donde habitan comunidades en zonas de difícil acceso, lo que complicaba el rescate de las víctimas de los aludes. En Acapulco, ubicado en la costa del Pacífico de Guerrero, murieron 18 personas.

El miércoles se informó sobre un deslave en la remota comunidad de La Pintada, en Atoyac de Alvarez, un municipio al noroeste de Acapulco, donde según dijeron las autoridades locales fueron rescatados 18 cadáveres bajo toneladas de barro, lodo y árboles que cedieron ante el embate de las constantes lluvias. Decenas más están desaparecidas, destacaron las autoridades.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.