Secciones
Síguenos en:
Las tres hipótesis sobre la fuga del preso de La Picota

Las tres hipótesis sobre la fuga del preso de La Picota

Alexander Urrego sería ficha de 'narco'. Policía descarta versión de que se trató de un secuestro.

notitle

El cinematográfico asalto que terminó este martes con la fuga de Alexander Urrego Guerrero, cuando asistía a una cita odontológica en la avenida Primero de Mayo con carrera 10ª. Bis, en Bogotá, tiene a las autoridades analizando tres hipótesis sobre los móviles. (Lea acá: Imputación de cargos a cuatro implicados en fuga del preso Urrego)

Tras analizar el video de una cámara de seguridad que grabó el rescate, instalada dentro del centro asistencial, los investigadores de la Policía consideran que los cinco hombres que participaron en el plan eran profesionales y tenían entrenamiento en operaciones de choque (Impresionante video del asalto para llevarse a preso en Bogotá).

La incursión, que duró un minuto 25 segundos, a plena luz del día, -9:30 de la mañana- cuando por lo menos 15 personas se encontraban dentro de la EPS, evidenció que los asaltantes tenían información privilegiada sobre el sitio en el que se encontraba Urrego y el número de hombres que lo custodiaba.

Los hombres llegaron en una camioneta blanca, de platón, y de ella rápidamente descendieron al menos cinco personas portando un sofisticado arsenal. Durante la captura de Urrego en septiembre del 2011 cuando intentaba asaltar una casa de Ciudad Montes sus cómplices portaban fusiles y pistolas Five-seven conocidas como las 'mata policías' por tener la capacidad de atravesar chalecos blindados (Así fue la fuga, minuto a minuto).

Durante su fuga se volvieron a ver ese tipo de armas que los asaltantes sacaron de sus gabardinas. En menos de medio minuto los hombres ingresaron al centro médico y salieron con Urrego. En su huida los delincuentes hicieron al menos cuatro disparos, dos de ellos impactaron uno de los vidrios de la fachada, ocasionando heridas leves a una mujer.

La segunda hipótesis que analiza la Policía es que la remisión del preso, desde la cárcel La Picota al centro médico, fue delatada por alguna persona que tenía conocimiento de los movimientos del interno. De hecho, el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte ordenó una investigación interna.

Otra de las ‘conjeturas’ y la que menos validez le dan las autoridades es la que pudo tratarse de un secuestro, como lo denunció el abogado del interno, José Luis Mozo. Según el abogado, el supuesto plagio obedeció a que el reo tiene información sobre el asesino del teniente de la Sijín Mario Gamboa, quien perdió la vida al tratar de evitar el asalto en el que participó el prófugo, en septiembre de 2011.

La Policía descartó esa posibilidad en la revisión del video, pues en las imágenes se observa que el interno nunca es obligado a escapar, y que por el contrario corre a la par con los criminales a pesar de estar aún esposado (lea también: Ofrecen $30 millones de recompensa por información sobre preso fugado).

Sobre los antecedentes del fugitivo Alexander Urrego Guerrero, de 36 años y nacido en Villavicencio, la Policía asegura que tiene una condena vigente de 47 años de prisión por los delitos de homicidio en la modalidad de tentativa, porte ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, concierto para delinquir, secuestro simple, hurto, simulación de investidura, receptación, falsedad marcaria y disparo de arma de fuego contra vehículo.

En el mismo fallo, el Juzgado Noveno Especializado del circuito de Bogotá lo absolvió por el homicidio del teniente de la Sijín, Mario Gamboa Murcia. También registra una condena a 158 meses de prisión por homicidio agravado, emitida el 28 de agosto de 2003.

Las autoridades tratan de establecer si Urrego hizo parte de la estructura armada del narcotraficante Daniel 'El Loco' Barrera, organización criminal en la que presuntamente se encargaba de comprar fusiles y chalecos antibalas para cometer actos delictivos.

Las remisiones del Inpec

Con la de Urrego Guerrero, este año van tres fugas de presos, a sangre y fuego, en medio del cumplimiento de citas médicas o remisiones a juzgados. El pasado mes de abril, Rubiel Medina Cardona, alias el ‘mono Amalfi’, jefe de 'Los Rastrojos’, fue rescatado cuando se encontraba en la sala de espera de la EPS Sura, en el barrio Córdoba, de Medellín.

En ese momento la tranquilidad de la clínica fue irrumpida por un comando armado que sin mediar palabra abrió fuego contra dos funcionarios del Inpec que lo custodiaban.

Según testigos, al menos siete delincuentes portando fusiles de asalto, tras herir a los dos vigilantes, procedieron a llevarse al ‘mono Amalfi’.

Otra de las fugas fue la ocurrida el 5 de julio último cuando un comando armado rescató a Óscar Mario Galvis Agudelo, alias ‘Pantera’ un ‘expara’ que se fue con las bandas criminales. El reo viajaba en un furgón del Inpec que movía a cuatro presos, todos integrantes de las bandas, por una zona entre Tarazá y Puerto Valdivia, donde esos mismos grupos criminales son fuertes. Los presos iban de regreso hacia Cómbita (Boyacá), tras comparecer a varias diligencias en Montería.

Sobre las remisiones médicas, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario explicó que por ley todos los 119.038 presos del país tienen derecho a la afiliación al régimen contributivo de salud.

En tal sentido, los internos sacan sus citas médicas de acuerdo a sus necesidades y el Inpec tiene que trasladarlos a los centros o clínicas donde serán atendidos. Hoy 20.348 presos tienen afiliación al régimen contributivo.

Este año el Inpec ha realizado 67.538 remisiones médicas y 255.393 judiciales, para lo cual cuenta solo con 11.812 guardias para custodiar toda la población carcelaria en las 138 cárceles del país.

La imputación

El juez 30 de control de garantías adelantó los procesos de legalización de captura, legalización de materiales probatorios e imputación de cargos a las personas detenidas por su presunta participación en la fuga del reo Alexánder Urrego Guerrero, quien se escapó con la ayuda de delincuentes de una clínica del sur de Bogotá. (Lea aquí detalles de la audiencia).

La diligencia continuará este jueves a las tres de la tarde.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.