Secciones
Síguenos en:
Foro del lector

Foro del lector

Hacer respetar las leyes

Señor Director:

A la luz de la reciente intervención de la Fiscalía en la Contraloría para investigar posibles abusos, manejos fraudulentos y despilfarros, cabe preguntarse si las ramas del Estado y los entes de control, al amparo de la separación de poderes, se convirtieron en feudos medievales que, “de castillo en castillo”, logran conquistas mediante el pillaje y el saqueo, cobijados por la dispersión del Estado, en el que el Poder Ejecutivo no consolida su autoridad haciendo uso de su potestad de ser el ejecutor de la voluntad popular, de la que debe ser su más firme garante. Si el pueblo está siendo saqueado, ¡el Ejecutivo debe hacer respetar las leyes saliéndoles al paso a las limitaciones legales y jurídicas impuestas por los que abiertamente capturan las instituciones!

Carlos H. Quintero

Cali

El Congreso también es responsable en la tragedia

Señor Director:

Estoy de acuerdo con su editorial ‘Cadena de errores’ (17-9-2013), al indicar que el Alcalde se precipitó al condenar el accionar de la Policía. El alcalde menor le falló al no clausurar el club. Los generales Palomino y Martínez han señalado que, con base en los resultados de la investigación interna y de la que realiza la Fiscalía con el CTI, se tomarán las medidas pertinentes. Así, la Policía ha actuado en forma transparente y profesional.

En la noche de los hechos, los policías ayudaron a trasladar a los heridos a hospitales. La Policía había solicitado el cierre del club, la alcaldía menor no atendió la solicitud. Se hubiera evitado la tragedia.

Cerrar estos establecimientos es difícil: el proceso tarda años, hay muchos intereses económicos de por medio y los bares se cambian de razón social para violar las restricciones de rumba. El problema es de carácter nacional. El proyecto del nuevo código de policía contempla normas más drásticas, que no permiten en todo el país los bailaderos clandestinos.

En su editorial hace falta establecer responsabilidades para el Congreso de la República, donde reposa hace más de una década un proyecto de código de policía que involucra normas que evitarían estas tragedias. Pido a los padres de la patria que revivan el debate del proyecto y se expida lo más pronto. El momento es el más oportuno. La Corte Constitucional exhortó al Congreso a expedir el nuevo código. ¿Por qué esta negligencia?

General (r) Luis Montenegro R.

Excomandante de la Policía de Bogotá

‘El milagro de Barranquilla’

Señor Director:

En el especial de EL TIEMPO de Plinio A. Mendoza, da verdadera envidia, de la buena, ver cómo unas buenas administraciones han sacado adelante a Barranquilla, ciudad que años atrás solo mostraba pobreza y abandono. Eso indica que, con unos buenos alcaldes, sin despilfarrar los recursos públicos, trabajando a conciencia y con honradez, es posible cambiarles la cara al país y sus regiones. Muy admirable todo lo que se ha logrado y muestra este informe: se avanzó en educación, infraestructura, disminución de la pobreza... Una muy buena noticia en medio de tantas de desesperanza.

Lucía Correa

Se saltan el torniquete

Señor Director:

Viajo a diario en TransMilenio. En cualquier estación o portal muchas personas de todas las edades ingresan sin pagar el pasaje. Se saltan el torniquete o ingresan a la estación en forma fraudulenta. Y los policías y conductores uniformados del sistema ingresan devolviendo el torniquete, en la forma como he visto hacerlo a los delincuentes.

César A. Riaño Pérez

Foro del lector

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.