Secciones
Síguenos en:
Juliana y Camilo ganaron la Olimpiadas Saber Ambiental

Juliana y Camilo ganaron la Olimpiadas Saber Ambiental

Concurso hace parte de estrategia en la que se capacitaron 240 formadores ambientales.

notitle

Entre seis estudiantes de tres instituciones educativas del Valle, Jualiana Posso y Juan Camilo Loaiza, de quinto y sexto grado, respectivamente, lograron superar las preguntas, actividades lúdicas y ejercicios que durante cerca de ocho horas demandó la última jornada de las Olimpiadas Saber Ambiental, iniciativa de la Corporación Autónoma Regional del Valle y la Universidad Javeriana.

Este proyecto, el primero en procura de formar a los vallecaucanos en el tema ambiental, llegó a ocho instituciones con las que se trabajó durante poco más de seis meses. Recibieron capacitación para llegar a la última fase de este proyecto con las Olimpiadas del Saber Ambiental 2013, que buscaba medir los resultado de todo ese aprendizaje.

“Una de las pruebas más duras que recuerdo fue la de indicar con unas bolitas la cantidad de agua que se gasta uno cepillándose, lavando ropa, cocinando, o lavando los alimentos y en mi casa e institución también hemos aplicado todo eso”, comentó Juliana Posso Caicedo, integrante de la dupla ganadora que se llevaron cada uno una tableta y un video beam con su telón para la Institución Educativa José Celestino Mutis, del corregimiento de Guabas, en Guacarí.

El segundo lugar fue para Karen Narváez y José David Gustín de la institución educativa Jorge Isaacs, del corregimiento El Placer en El Cerrito y la tercera posición la ocuparon John Taylor Moreno y Jennifer Gamboa de la institución educativa Escuela Normal Superior Juan de Ladrilleros, del municipio de Buenaventura.

“Esta es una manera estratégica de utilizar la lúdica para desarrollar procesos de conocimiento ambiental en la que además de lograr la sensibilización de los niños, estos se convierten en promotores de toda una cultura de respeto del medio ambiente”, sostuvo, Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Este proceso deja estructurados a 240 nuevos formadores ambientales entre niños, docente y padres de familia que participaron en los talleres y eliminatorias, quienes quedan con el compromiso de hacer actividades en sus comunidades.

“Vemos que los objetivos se cumplieron y que estos chicos que participaron ya están multiplicado sus saberes y el conocimiento que se ha venido construyendo desde la estrategia de formadores de educadores ambientales”, indicó Gloría Suárez, socióloga de la CVC.

Las Olimpiadas del Saber Ambiental 2013 fueron el evento de clausura de un proceso formativo llevado a cabo entre los meses de marzo y julio del 2013 en ocho instituciones educativas del Valle del Cauca, en las que se completaron 136 encuentros de 4 horas de duración e interacción.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.