Secciones
Síguenos en:
Cali vibra con tambores y marimbas del Petronio Álvarez

Cali vibra con tambores y marimbas del Petronio Álvarez

El miércoles arrancó el Festival de Música con Herencia de Timbiquí, ganador de Viña del Mar.

notitle

Después de recorrer cientos de kilómetros, muchas de ellas desde localidades a donde solo se llega por mar, las miles de colonias de cuatro departamentos del Litoral colombiano y algunas personas provenientes del interior del país arribaron a Cali, atraídas por el embrujo de cununos, tambores, marimbas y guazaes.

El ritmo cadencioso del Pacífico condujo a estos visitantes hasta las canchas Panamericanas, en el sur de la capital del Valle del Cauca, que a partir de anoche se convirtieron en la ciudadela del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Este es el multitudinario encuentro anual que esta vez llega a su versión número 17 y que abrió con el ritmo marcado por Herencia de Timbiquí, los caucanos que este año ganaron la Gaviota de Plata en Viña del Mar (Chile).

“¡Y qué!”, decían los cientos de asistentes que le dieron la bienvenida al Petronio Álvarez, mostrando sus blancas sonrisas en contraste con su piel de color ébano.

“Cuando el pescador en medio del mar extiende sus redes se pone a pescar. Si es de madrugada y aún sin regresar, remando insaciable se pone a cantar. ¡Hey quiero ver a mi morena”, tarareaban algunos entre el público al recordar Amanecé, de Herencia de Timbiquí, letra que se ha convertido en un himno de la cultura afrocolombiana.

En la inauguración también se presentaron los integrantes de Canalón, provenientes del norte del Cauca, y Herencia Africana, cuyos integrantes dicen con orgullo haber nacido en Cali, la tierra que vibra con el mar al otro lado de las montañas.

“La respuesta de los asistentes al Festival ha sido muy positiva, lo que da cuenta del crecimiento de visitantes a la Ciudadela Petronio”, dijo, por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez. “A lo largo del tiempo, el Petronio se ha convertido en el espacio más representativo de toda una gran región”, añadió.

La funcionaria recalcó que la ciudad vuelve a ser epicentro de la cultura afro, después de haber albergado a 17 delegaciones de países del continente americano, el Caribe y de África, en la cumbre mundial de alcaldes y mandatarios que justamente terminó el martes en Cartagena.

En el Petronio participan 44 grupos seleccionados de un total de 123 inscritos que van por el máximo trofeo en las categorías Violines Caucanos, Marimba en versión libre y Chirimía. Estos artistas fueron escogidos tras un proceso que empezó el pasado 29 de junio. Es por ello que el comité conceptual del festival, con alcaldes y otros especialistas, organizó zonales en municipios de la Costa Pacífica, como El Charco, en Nariño; Santander de Quilichao y Guapi, en el Cauca, y Buenaventura y Cali, en la región vallecaucana.

“Los ojos se vuelcan, de nuevo, en Cali. Es el momento de vivir la pasión y la fuerza de la raza negra”, señaló Quiñónez, quien sostuvo que el Petronio no solo es la vitrina de artistas que se disputarán el primer lugar del festival. Alrededor de este certamen se mueven industrias culturales y económicas. De allí que en el Petronio Álvarez se organizó el primer Mercado Musical del Pacífico.

Esta es una propuesta pensada para fortalecer la industria cultural de la región. Así lo explicó Patricia Maya, analista de procesos del Proyecto Industrias Culturales, quien aseguró que es organizado por la Secretaría de Cultura del municipio y la agencia Cecom Música, con el respaldo del Ministerio de Cultura, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Cultural Comfandi.

Maya dijo, además, que el Mercado fue creado con el propósito de responder a una necesidad de circulación e internacionalización de las propuestas de folclor, salsa y otros ritmos, como músicas urbanas.

Este Mercado comprende nueve muestras artísticas de 40 minutos, conocidas con el nombre ‘showcase’. También incluye ruedas de negocios con la participación de 80 personas y más de 90 promotores locales, nacionales e internacionales. La idea es que se interesen por proyectos Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

“En torno a la música se mueve un negocio que genera desarrollo económico, cultural y social”, manifestó Maya.
Así mismo, habrá una muestra de platos típicos de la región, como el sudado de piangua, empanadas de camarón, el arroz endiablado, el pusandao o el jugo de yuca, y de bebidas, como el ya famoso arrechón.

A su vez, habrá una exhibición de 40 empresarios y artesanos que presentarán confecciones, bolsos, zapatos y otros accesorios, algunos en madera y barro.

En total, serán más de cien empresarios en 170 puntos de exhibición que estarán en la ciudadela del Petronio hasta este domingo, último día del evento. Del centenar de empresarios, 80 forman parte de la muestra gastronómica, de los cuales, 60 nacieron en Cali y los 20 restantes, en otros municipios de la Costa Pacífica.

En la noche de cierre, los organizadores le rendirán un homenaje a Hugo Candelario que ha difundido el folclor del Pacífico con el grupo Bahía al que contagió el ritmo de tambores y marimbas con los que creció en su natal Guapi, en Cauca.

Sonidos como estos son los que retumbarán en estos cinco días de jolgorio con la expectativa de que gocen 450 mil fiesteros.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.