Santos fue hasta el meridiano 82 para responder a demanda de Nicaragua

Santos fue hasta el meridiano 82 para responder a demanda de Nicaragua

El Jefe de Estado calificó nueva pretensión de Ortega de "improcedente, inamistosa y temeraria".

notitle
18 de septiembre 2013 , 06:16 p.m.

Navegando en aguas paralelas al meridiano 82 en el mar Caribe, el presidente Juan Manuel Santos no ahorró el miércoles calificativos para rechazar la nueva demanda que Nicaragua interpuso contra Colombia ante la Corte de La Haya y aseguró que es una acción “inamistosa y temeraria” de ese país. Santos, rodeado de los demás poderes públicos, subrayó que su gobierno no permitirá que las pretensiones expansionistas de Managua le quiten territorios históricos al país y, mucho menos, que prospere la petición de que se le extienda a Nicaragua su plataforma continental hasta tan solo 100 millas de las costas de Cartagena.

“La nueva demanda es improcedente, infundada, inamistosa, temeraria y sin ninguna posibilidad de éxito”, enfatizó el Jefe del Estado, acompañado de los ministros de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón; de la presidenta de la Corte Suprema, Ruth M. Díaz, y de algunos congresistas, como símbolo de unidad del Estado.

El mandatario reiteró que la plataforma continental colombiana es una sola y está conformada por el espacio marítimo y territorial del archipiélago de San Andrés y la costa de Cartagena, por lo que no permitirá que su integridad sea cercenada a través de recursos judiciales en cortes internacionales.

“Esta plataforma no es negociable, bajo ninguna circunstancia, y la defenderemos con toda vehemencia y contundencia”, anotó Santos, quien agregó que su gobierno seguirá “ejerciendo soberanía sobre nuestro territorio y nuestras aguas”.

La declaración de este miércoles también tuvo un alto grado de simbolismo. Santos no solo insistió en que el fallo de La Haya del pasado 19 de noviembre es inaplicable, por lo que sus límites van hasta el meridiano 82, sino que dejó claro que no dudará en defender la soberanía.

Esto lo demostró con el recorrido que hizo por aguas sobre las que La Haya le entregó derechos económicos a Nicaragua, pero que aún son colombianas por la inaplicabilidad del fallo. Lo hizo a bordo de la fragata ARC Almirante Padilla y escoltado por la ARC 20 de Julio.

El primer mandatario advirtió: “No vamos a permitir que prospere” la nueva demanda de Nicaragua, porque “no hay base jurídica ni técnica” que le dé sustento.

Santos reiteró que los límites del país no se pueden modificar por sentencias de instancias internacionales y que por eso Colombia mantendrá su frontera hasta el meridiano 82 hasta que se firme un tratado que la modifique, lo cual no hará el actual gobierno.

Noche en Providencia

El Jefe del Estado pasó la noche en Providencia y aprovechará el día para explicarles a los pobladores del archipiélago los alcances de la “estrategia integral” que diseñó para defender la soberanía en el mar Caribe. También anunció que, a finales del año, habrá una expedición científica a la zona del Seaflower, la cual contará con un robot que bajará hasta 300 metros de profundidad, con el fin de ratificar la riqueza natural que constituye esta área y, por lo cual, Colombia la defenderá de la explotación económica que allí quiere realizar el gobierno de Daniel Ortega.

DANIEL VALERO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.