El pacto agrario / Línez puntual

El pacto agrario / Línez puntual

18 de septiembre 2013 , 05:39 p.m.

El acto citado por el gobierno, bien desorganizado, no tenía una agenda o un documento base producto de los acuerdos con los campesinos en Tunja, Pasto, Popayán y Florencia, pero además, en la mesa no estaban presentes las dignidades campesinas, sus organizaciones, sino los gremios empresariales, ganaderos y agrícolas comerciales, es decir, mucha corbata y poca ruana.

La SAC, que es parte de la profundización del problema agrario, dado que al interior de Finagro presionó para reducir el FAG del 100% al 80%, en el gobierno Uribe y hoy con la banca privada juega para recortarlo al 50%; aparece entregándole más de 1.000 folios al Presidente, para que se diseñe la política pública para el agro, luego su presidente se quejó ante los medios por la participación de los indígenas y la población afro en las consultas previas para expedir leyes.

Las dignidades campesinas exigieron al gobierno que el pacto se haga desde la provincia, que el paro sigue vigente y que no se sentían representados por los palmeros jornaleros que se tomaron la reunión, para aplaudir al nuevo Minagricultura. ¿Será este el pacto que se requiere para salir de la crisis del agro? 

LUIS ÉDGAR CRUZ
*PhD en estudios políticos.
luis.cruz@unimilitar.edu.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.