Secciones
Síguenos en:
Alcaldía, sin 'armas' legales para acabar con los amanecederos

Alcaldía, sin 'armas' legales para acabar con los amanecederos

Hay denuncias por proxenetismo y microtráfico en clubes nocturnos de la ciudad.

Herramientas jurídicas y legales para poder actuar contra los ‘amanecederos’, que tras la fachada de clubes sociales están infringiendo los límites de los horarios de rumba en la ciudad, reclamó al gobierno Nacional el alcalde Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga.

Lo anterior ante la orden expedida por el Ministerio del Interior, en la que “exhorta a los alcaldes distritales y municipales para que en el marco de sus competencias y en el término de un mes adelanten los operativos para el control, sellamiento y sanción policiva de los establecimientos comerciales que incumplan con las medidas mínimas de seguridad o que modifican su uso comercial mediante la denominación de clubes privados u otros similares sin serlo”.

Zuluaga fue enfático en afirmar que el mandato ministerial es “incumplible” porque ni los alcaldes, ni los secretarios de Gobierno, ni la Policía pueden entrar a esos establecimientos porque no tienen competencia jurídica.

“Si voy a dar una orden de allanamiento me expongo a que me abran proceso por extralimitación de funciones. Y si la Policía entra la pueden afectar con la Procuraduría”, dijo el Alcalde de Villavicencio.

Esa competencia de control, inspección y vigilancia –expresó el Alcalde–, es de las gobernaciones en las que están registradas.

En año y medio la Alcaldía y la Policía han intentado realizar ocho operativos en los siete ‘amanecederos’ identificados en Villavicencio, pero no los han dejado entrar.

Zuluaga informó que están avalados por la Gobernación de Nariño, lo que dificulta que haya esa vigilancia a distancia.

Por ejemplo, el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, denunció que el ‘Night Club’, en el que murieron seis personas el fin de semana aparece registrado en la Gobernación del Meta.

'El Gobierno debe legislar para poder cumplir orden'

Para acabar con el descontrol que, según las autoridades del municipio, reina en los ‘amanecederos’, el alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, pidió al Gobierno nacional legislar para que la competencia de vigilar esas organizaciones sociales las asuman las Alcaldías.

“Lo que tiene que hacer el Ministerio y el Gobierno es entregarnos las herramientas jurídicas y legales para poder combatir esa ilegalidad que hoy está disfrazada de legalidad, no es solo dar una orden, es un tema grueso”, afirmó el alcalde Zuluaga.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, será invitado a un debate con los alcaldes y secretarios de Gobierno de las 32 ciudades capitales, con el fin de documentarlo para que impulse un proyecto de ley.

No obstante, el mandatario destacó que el debate sobre los ‘amanecederos’ esté en la agenda nacional, aunque “lamentablemente hubo seis muertos”.

Por lo pronto, luego de investigaciones a los clubes nocturnos, la Alcaldía tenía preparado anoche un procedimiento de sellamiento temporal de uno de estos sitios ubicado en el Siete de Agosto, en la ‘zona rosa’, por violación al horario.

Llano Sie7edías estableció que están en marcha tres procedimientos más.

En Villavicencio, mediante la fachada de ser clubes privados, estos establecimientos están abiertos al público hasta las 8:00 y 9:00 de la mañana, lo que según las autoridades del municipio se ha convertido en foco de inseguridad.

En la Secretaría de Gobierno dicen tener pruebas de que en estos sitios hay prostitución, tráfico de estupefacientes, comercialización de licor adulterado y de contrabando, explotación sexual de menores e incluso proxenetismo.

En uno de los sitios afirman ser una corporación para la equidad de la mujer, pero los investigadores hallaron en el establecimiento mujeres bailando en un tubo y habitaciones para prácticas sexuales.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.