Secciones
Síguenos en:
Fundación San Martín pedirá a Mineducación revocar medida en su contra

Fundación San Martín pedirá a Mineducación revocar medida en su contra

La institución les aseguró a estudiantes de ocho programas cancelados continuidad en sus estudios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de septiembre 2013 , 03:18 p. m.

En un comunicado, el Consejo Superior de Administración de la Fundación Universitaria San Martín señaló que, en defensa de los intereses de la comunidad universitaria, solicitará al Ministerio de Educación la revocatoria directa de la medida “por no corresponder a la realidad de la calidad académica de los programas de medicina objetados, sino a condiciones administrativas adjetivas".

Así mismo, anunció que acudirá al control constitucional para pedir la suspensión de la sanción y su posterior revocatoria, por violación al debido proceso y al derecho a la defensa.

“Vamos a solicitar a la Defensoría del Pueblo tutelar los derechos de los estudiantes y padres de familia, para impedir que se vean afectados por la medida arbitraria del Ministerio de Educación Nacional (…) También, acudir al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para solicitar la nulidad con efectos suspensivos de la medida, la tasación y el resarcimiento de los daños y perjuicios que le puedan corresponder al Ministerio de Educación por esta disposición”, dice el comunicado.

La Fundación Universitaria San Martín aseguró a sus estudiantes de pregrado y posgrado de los ocho programas cancelados la continuidad y la normalidad en sus estudios, de manera que puedan concluir exitosamente su formación profesional.

La institución consideró, además, que la confirmación de la sanción se hizo sin consultar la opinión de los actores directos de la relación docencia-servicio, es decir, los directores y docentes de los hospitales donde los estudiantes de medicina llevan a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje.

“No se trata de persistir en un error insistiendo en que no existían falencias en los hospitales o dentro de la institución en cuanto a la relación docencia asistencia. Nosotros ya corregimos las fallas administrativas secundarias que existían y no vemos razones para que en una desviación del ejercicio de la autoridad, el Ministerio de Educación Nacional no escuche a los directores de los hospitales y a los directores científicos de las diferentes especialidades médicas, a los residentes, a los internos, a los estudiantes y a los usuarios de los servicios. Al Ministerio no le ha importado la calidad del servicio, sino lo accesorio”.

Y agrega que: "el Ministerio de Educación sigue considerando que las falencias administrativas en algunos de los hospitales visitados por sus pares académicos, como la insuficiencia de parqueaderos, la falta de Internet y el no suministro de refrigerios a los estudiantes de pregrado, son factores esenciales para la relación docencia-servicio, cuando en realidad no afectan sustancialmente la calidad en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje en Medicina. En él lo importante es la pertinencia del currículo académico, la competencia de los docentes y la idoneidad de los medios hospitalarios. Sobre estos factores de calidad no existe objeción alguna por parte del Ministerio".

El comunicado también hace énfasis en que el Ministerio “debe reconocer que tomó falencias administrativas adjetivas ya corregidas, para desviarse del objeto esencial que le señala la Constitución Nacional, cual es la guarda de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje” y que no puede cerrar un posgrado de cirugía porque un inspector conceptúa que los parqueaderos son insuficientes o porque fue y observó que la banda ancha para Internet en el hospital era insuficiente. “Es tanto como si el director de un hospital ordenara cerrar el servicio de cirugía o el de cuidados intensivos porque el hospital no dispone de parqueaderos suficientes”.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.