Secciones
Síguenos en:
Mineducación confirma cancelación de ocho programas de la San Martín

Mineducación confirma cancelación de ocho programas de la San Martín

La decisión, de última instancia. En estos programas hay 1.533 estudiantes del área de salud.

notitle

El Ministerio de Educación confirmó este miércoles la sanción impuesta a la Fundación Universitaria San Martín, el 17 de junio pasado, en la que ordenaba la cancelación de ocho programas académicos en el área de la salud. En dichos programas hay 1.533 estudiantes en tres ciudades del país. (Lea el abecé de la decisión del Ministerio de Educación)

La sanción, ratificada esta mañana por la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, en respuesta al recurso de reposición interpuesto por la San Martín el 10 de julio, se dio por incumplimiento de las normas que regulan los convenios de docencia-servicio de dichos programas, es decir, aquellos convenios firmados con instituciones prestadoras de servicios de salud para garantizar la formación de los estudiantes. (Lea también: El drama de los empleados de la San Martín)

En virtud de una investigación que se abrió en el 2011, y mediante resolución 7848, el Ministerio decidió que la Fundación no podía seguir ofreciendo los programas de pregrado de medicina en Sabaneta (Antioquia) y en Cali (Valle del Cauca), como tampoco las especializaciones en anestesiología, ortopedia y traumatología, cirugía plástica y reconstructiva, pediatría, cirugía general y oftalmología, que funcionan en la sede Bogotá de la Fundación. (Lea también: La zozobra que viven los estudiantes de sistemas de la U. San Martín)

Esta decisión significa que la institución de educación superior no podrá ofrecer más los programas sancionados ni matricular estudiantes en ellos para primer semestre. A los alumnos que actualmente se encuentran matriculados se les debe garantizar el derecho a continuar con sus estudios, en las condiciones de calidad bajo las cuales se les otorgó el registro calificado a los ocho programas, y a graduarse. Esto aplica para todos los alumnos, independientemente del semestre que estén cursando y de la situación académica en que se encuentren, incluso de los que se matricularon antes de confirmada la sanción. El Ministerio acompañará este proceso. (Fundación San Martín pedirá a Mineducación revocar medida en su contra)

Esta sanción se impuso previo concepto favorable entregado por el Consejo Nacional de Educación Superior. La Fundación San Martín fue notificada de la decisión el 27 de junio y tenía hasta el 12 de julio para interponer recurso de reposición, que acaba de ser resuelto por el Ministerio confirmando la cancelación de los ocho programas, a través de la resolución 11851 del 5 de septiembre. Esta sanción quedó en firme el 17 de septiembre.

Las normas incumplidas son el decreto 190 de 1996, el decreto 2376 de 2010 (artículo 15) y el decreto 1665 del 2002 (artículos 13 y 18). Según el Ministerio, en algunos casos esos convenios-docencia no existían, había deficiencias en bienestar e incumplimiento en las condiciones básicas dado que los estudiantes no tienen acceso a internet ni bases de datos. “Los sitios de estudios no son adecuados, los estudiantes de posgrado no cuentan con afiliación a la seguridad social, hay pólizas de seguro de accidentes personales vencidas e incumplimiento de los turnos, de acuerdo con la normatividad vigente (turnos de 24 horas y posturnos de 30 horas)”.

Once programas, sin renovación de registro calificado

Cabe recordar que el Ministerio también había ordenado suspender la admisión de nuevos estudiantes para el segundo semestre de este año en otros 11 programas, a los cuales no se les renovó el registro calificado, es decir, la autorización para funcionar, pues la entidad consideró que no ofrecían requisitos de calidad. Esta decisión, que no hace parte de la sanción, sí estaba en firme.

Los programas presenciales a los que no se les renovó el registro calificado son medicina y odontología en Bogotá y Puerto Colombia; administración de empresas (Bogotá); ingeniería de sistemas (en Bogotá, Riohacha y Puerto Colombia), y finanzas y relaciones internacionales, en Cali y en Cúcuta. En la modalidad a distancia, el programa de ingeniería de sistemas no puede seguir admitiendo nuevos estudiantes.

La Fundación Universitaria San Martín tiene, a la fecha, cuatro investigaciones abiertas y cuatro sanciones impuestas.

De hecho, el Ministerio acaba de abrir una investigación por presuntas deficiencias institucionales relacionadas con el personal docente, estructura académico - administrativa, investigación, autoevaluación, seguimiento a egresados y recursos financieros. Igualmente, por presunto incumplimiento de los estatutos de la Fundación y el funcionamiento de los órganos de gobierno y dirección, así como la indebida aplicación y conservación de las rentas institucionales.

Las sanciones previas fueron:

- Por obstrucción al ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia del Ministerio, y mediante resolución 3140 del 4 de abril del 2013, se impuso sanción que consiste en multas sucesivas de 100 SMMLV.

- Por incumplimiento de condiciones de calidad, se canceló el programa de ingeniería de sistemas a distancia, mediante resolución 213 del 10 de enero del 2012. La San Martín no puede recibir estudiantes nuevos para esta carrera.

- Tras considerar que la publicidad de sus programas académicos no se ajusta a las exigencias contempladas en el decreto 1295 del 2010, se impuso, mediante resolución 5783 del 15 de julio del 2011, una multa de 100 SMMLV a la institución.

- Por el no pago de salarios a docentes y el incumplimiento de las condiciones de calidad para el ofrecimiento de programas académicos, se impuso, a través de la resolución 15 del 5 de enero del 2009, una multa de 100 SMLMV.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.