Secciones
Síguenos en:
Por obras en vía de Vegas de Zúñiga sigue polémica

Por obras en vía de Vegas de Zúñiga sigue polémica

Los habitantes del sector manifestaron su desacuerdo por el daño al corredor biológico.

Aunque el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) anunció que solo talará 14 árboles y no 88, como estaba contemplado inicialmente, la comunidad de Vegas de Zúñiga no quedó del todo satisfecha.

La construcción de la vía, que va de la lateral de la quebrada Zúñiga, entre la avenida Las Vegas y la Regional, en el barrio Santa María de los Ángeles, es una obra incluida en el Plan de Ordenamiento de El Poblado.

El nuevo diseño contempla, además, la adecuación de un sendero que se adaptará al espacio que ofrecen los árboles para que las personas circulen a su sombra.

“El diseño de vías siempre contempla la tala. Pero pensamos mantener la vegetación en el espacio público”, dijo Luis Alberto García, director del Fonvalmed.

Sin embargo, Ana María Suárez, del Comité Ambiental de Vegas de Zúñiga, que opone a la destrucción del corredor biológico, dijo que este nuevo diseño es un juego de cifras.

“Así como bajan las talas, aumentan los traslados a 49, lo que despojaría de su hábitat a los animales de la zona”, explicó.

A esto se suma la construcción de un muro de contención para proteger la vía de los socavamientos que se presentan donde la Zúñiga desemboca en la Ayurá.

Guillermo Diosa, director de Metro Río, dijo que a Fonvalmed se le solicitó un estudio hidráulico para garantizar la seguridad del afluente, pero no lo han hecho.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.