Secciones
Síguenos en:
Altos funcionarios del Estado tendrían menos ingresos

Altos funcionarios del Estado tendrían menos ingresos

Sentencia eliminó auxilios de salud y localización. Afectaría a 40 mil funcionarios.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 2013 , 09:32 p. m.

Al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, le cayó una ‘papa caliente’ por cuenta de la sentencia del Consejo de Estado que eliminó los auxilios de salud y localización para los congresistas.

La prima de localización costaba 6'300.000 pesos y la de salud, 1'600.000 pesos. La Corte Constitucional en 1994 había autorizado su pago, siempre y cuando los congresistas acreditaran la necesidad de esa erogación.

El problema es que, aunque en principio el fallo solo afectaba a los legisladores, por razones legales repercutió en los ingresos de 1.927 funcionarios de las cortes y los organismos de control (Contraloría, Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo). Una norma ata el nivel de los salarios de esos funcionarios al de los legisladores y por esta razón el asunto se complicó.

No solo los congresistas percibirán 7 millones 900.000 pesos menos, mensualmente, sino que los propios magistrados de las altas cortes y los jefes de los organismos de control verían reducidos sus ingreso en más de 100 millones de pesos por año.

Según conoció EL TIEMPO, el fallo también podría impactar en los ingresos de otros 40.000 funcionarios del Estado, que tendrían que resignarse a recibir salarios más reducidos.

Para tratar de solucionar la situación, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, recibió ayer martes en su despacho a los altos dignatarios de la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.