El año pasado 2,8 millones de turistas llegaron al Perú, 123.000 de ellos eran colombianos. Pero en el vecino país están dispuestos a duplicar, en tres años, el número de visitantes procedentes de Colombia.
A Cali trajeron su ‘Vitrina turística’ con la que buscan promover mucho más que el destino gastronómico.
El director de la oficina comercial de PromPerú en Colombia, Max Rodríguez, dijo que los colombianos llegaban por negocios, pero que el interés de los empresarios peruanos es que exploren nuevas rutas, como la arqueológica de la costa norte.
En Cali promocionaron la ruta Moche que pasa por los departamentos Ancash, La Libertad y Lambayeque, donde se desarrolló la cultura mochica.
También está la ruta sur, la que pasa por Arequipa y el Cusco.
Hoy, la mayoría de los viajeros colombianos va a Perú, pero por negocios.
“El crecimiento económico de Cali es muy importante. Este es un primer acercamiento. En la segunda fase trabajaremos con los operadores y las agencias de viajes para poner en la agenda el turismo cultural”, dijo Rodríguez.
Perú promueve un turismo cultural de lujo. Los turistas gastan en promedio 1.100 dólares, pero los colombianos, según PromPerú, están por encima de ese promedio.
El año pasado el turismo le representó a Perú divisas por 3.229 millones de dólares, un 11 por ciento más que en el 2011. En el primer semestre de este año recibieron 1,5 millones de visitantes, 10,9 por ciento más que en igual periodo del 2012.
REDACCIÓN CALI