Cuide la salud de su boca / Le tengo el remedio

Cuide la salud de su boca / Le tengo el remedio

17 de septiembre 2013 , 04:12 p.m.

La salud de la boca es complemento necesario de la salud general. Hay enfermedades de la boca que afectan a todo el organismo y, a su vez, puede haber enfermedades generales que afecten el bienestar de la boca. No está de más que lea lo siguiente.

Revise. En la boca no solo hay dientes, por eso aproveche la cepillada dental diaria para revisar, entre otros, la lengua, las encías, las mejillas por dentro (carillos), garganta y, por supuesto, los dientes. Familiarícese con ellos.

Alerta. Si encuentra sangrados de cualquier origen, incluidas las encías, yagas o úlceras, cambios de color o tumefacciones en cualquier estructura de la boca, es urgente que consulte.

Consulte. No olvide, las inflamaciones, las secreciones y el mal aliento pueden ser indicativo de que hay bacterias intrusas que rondan por su boca. Así que vaya urgente al odontólogo.

Ojo. Si bien un dolor de muela o de diente puede ser una cosa pasajera, no hay ninguna razón para que usted decida automedicarse. Así que, por leve que sea, cualquier molestia es una indicación para buscar ayuda.

No crea. Recuerde que lo barato puede salir caro, así que si requiere cualquier procedimiento de esos que llaman estéticos, como blanqueamientos, ortodoncia o diseño de sonrisa, asesórese muy bien de verdaderos profesionales y, de ser necesario, busque varias opiniones.

Por último. Consulte al odontólogo por lo menos una vez al año, así su boca parezca muy sana. El kit de limpieza debe estar compuesto por un cepillo, seda dental y enjuague bucal. No se aplique ningún tipo de producto que no haya sido formulado por un profesional. Y no lo olvide, ríase siempre.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.