Expulsan a Javier Zuluaga Lindo, alias 'Gordolindo', de Justicia y Paz

Expulsan a Javier Zuluaga Lindo, alias 'Gordolindo', de Justicia y Paz

Junto a 'Don Mario' es el segundo jefe paramilitar que no recibirá beneficios judiciales.

notitle
17 de septiembre 2013 , 12:17 a. m.

Este martes el Tribunal Superior de Medellín acogió los argumentos de la Fiscalía, según los cuales ‘Gordolindo’, quien se desmovilizó en el 2005 como ‘comandante’ del bloque Pacífico y que aseguró haber sido miembro del ‘Calima’ y hasta de la misma ‘casa’ Castaño, es en realidad un capo que nunca hizo parte de las Auc.

Él era, junto con los hermanos Mejía Múnera (‘los Mellizos’) y Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra’, del grupo de narcos ‘purasangre’ que en el 2005 fueron denunciados por el general Óscar Naranjo como colados en la mesa de paz de Santa Fe de Ralito.

Esos capos le pagaron hasta 5 millones de dólares a Vicente Castaño por un cupo en las negociaciones (lo que les aseguraba las penas alternativas de Justicia y Paz).

A pesar del escándalo, el pasado gobierno decidió admitirlos en el proceso, pero varios de ellos terminaron extraditados o muertos. Ahora, tras perder los beneficios de la pena alternativa, cuando Zuluaga termine de pagar su condena de 21 años en EE.UU. –lleva cinco–, vendría a Colombia a enfrentar un proceso ordinario con penas de hasta de 60 años de cárcel.

‘Gordolindo fue acusado de conspiración para importar y distribuir cocaína desde Colombia, Las Bahamas y México, hacia los condados de Broward y Dade en el distrito sur de la Florida, entre el 17 de diciembre de 1997 y el 4 de noviembre de 1999.

Freddy Rendón Herrera, el ‘Alemán’, y Éver Veloza, ‘HH’, fueron los primeros jefes paramilitares en reconocer que Zuluaga no era de las Autodefensas.

Aunque ‘Gordolindo’ se desmovilizó con el Bloque Pacífico y Bolívar, la Fiscalía recopiló evidencias para demostrar que no fue jefe financiero del bloque Calima, como dijo en su momento.

‘Gordolindo’ es el segundo gran capo excluido de Justicia y Paz. El 9 de septiembre, un tribunal de Bogotá expulsó a Daniel Rendón Herrera, ‘don Mario’. Él sí había sido jefe paramilitar, pero fue su expulsión se definió porque siguió delinquiendo y narcotraficando después de la desmovilización.

La Fiscalía también aguarda la decisión que adopte un tribunal de Justicia y Paz en relación con la expulsión de Carlos Mario Jiménez Naranjo, ‘Macaco’.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.