Juez ordena que la 'Gata' siga con beneficio de detención hospitalaria

Juez ordena que la 'Gata' siga con beneficio de detención hospitalaria

Para Medicina Legal "no presenta condición de grave enfermedad" que justifique no estar en prisión.

notitle
17 de septiembre 2013 , 08:55 a.m.

El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla ordenó que Enilce López, la ‘Gata’, continúe con el beneficio de la reclusión hospitalaria, hasta tanto se conozca su verdadero estado de salud.

El juzgado solicitó, mediante sentencia, que a través de Caprecom o la entidad que tenga convenio con el Inpec, se le practique un nuevo examen médico a la empresaria del chance.

Aunque en agosto pasado Medicina Legal ya había determinado que "la examinada no presenta una condición de grave enfermedad que justifique su situación actual extramural es decir por fuera de las instalaciones de centro carcelario", el juez dijo que ese dictamen es ambiguo.

El despacho le pidió al director del instituto forense que aclare si el anterior informe entrecomillado corresponde a una apreciación personal o a una conclusión oficial y formal de la evaluación médica practicada a la interna.

Por tal motivo, el juez ordenó que a la ‘Gata’ le sean practicados exámenes paraclínicos que sirvan de “sustento técnico, científico, lógico, claro y completo de las acciones realizadas a la interna”. Igualmente corroborar el diagnostico de cardiopatía isquémica.

La mañana de este martes, el CTI de Barranquilla hizo efectiva la orden de captura contra Enilce López en las instalaciones de la Clínica Reina Catalina de esa ciudad. Posteriormente un juez legalizó su captura y fue puesta a disposición del Inpec.

El 5 de septiembre del 2013, el director de ese organismo, general Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, había solicitado a los Jueces de Ejecución de Penas de Barranquilla que la ‘Gata’ fuera puesta a disposición del Inpec en razón de que no se encontraba en detención domiciliaria, luego que le fuera suspendida en 2008 la medida de aseguramiento en su contra por enfermedad grave.

La ‘Gata’, quien permanece bajo custodia y vigilancia de cinco guardias fuertemente armados, deberá pagar una condena de 37 años de prisión por el delito de homicidio, tras confirmarse su participación en la muerte de un vigilante, en hechos ocurridos en el 2000.

¿Quién es Enilce López?

Enilce López, la mujer más poderosa de la Costa Atlántica durante casi dos décadas y dueña del multimillonario negocio del chance en cuatro departamentos de la región, fue condenada por la muerte de un antiguo empleado, Amaury Ochoa, quien fue asesinado por los 'paras' en un peaje de Sucre en el año 2000. La justicia comprobó que el crimen se cometió por orden de 'la Gata'.

No es ese el único caso que la relaciona con los grupos armados de la Costa. Así, una de las peores masacres cometidas por las Auc, la de El Salado, que dejó al menos 60 campesinos asesinados a palo y machete por los 'paras' de alias 'Cadena', tiene como antecedente directo el robo de un lote de ganado de López.

Así mismo, varias investigaciones en curso, incluso algunas adelantadas con autoridades de Estados Unidos, intentan establecer los nexos entre allegados a los negocios de López con la banda de 'los Urabeños'.

'La Gata' aún hoy es reconocida por su poder detrás de las campañas de controvertidos políticos de Sucre y de Bolívar. De hecho, en las últimas elecciones en Cartagena estuvo pujando por la candidatura de Socorro Bustamante, que finalmente fue derrotada.

Su hijo Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué, está llamado a juicio por otro asesinato, también cometido por las autodefensas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.