¿Qué ha pasado con la sustitución de 'zorras' en el país?

¿Qué ha pasado con la sustitución de 'zorras' en el país?

Medellín, la única que ha terminado el proceso. Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena, pendientes.

notitle
16 de septiembre 2013 , 08:51 p.m.

El Gobierno Nacional desistió de ponerles una nueva fecha límite a las principales ciudades del país para que terminen el proceso de sustitución de ‘zorras’ por motocarros, tras los incumplimientos de las alcaldías en los últimos dos años.

Ocho meses después de que venciera el último plazo, Ayda Lucy Ospina, directora de Tránsito del Ministerio de Transporte, le dijo a EL TIEMPO que la fecha en que definitivamente saldrán las ‘zorras’ de las calles “depende de la voluntad política de cada alcaldía”.

No volvimos a discutir ni hablar de plazos. Les hemos dicho a todos los alcaldes que esto es una obligación que tienen que cumplir y no tenemos que ponerles una fecha, porque ya tienen que estar cumpliendo, están obligados”, subrayó Ospina.

Aunque la funcionaria, apoyada en los informes que recibe de los municipios de categoría especial y primera categoría –en los que debe realizarse la sustitución–, confía en que el 80 por ciento de las ciudades terminará la tarea antes de que acabe el 2013, un sondeo realizado por EL TIEMPO indica que para los gobiernos de las principales capitales las fechas son inciertas.

En Bogotá, la ciudad con mayor número de carretilleros, y donde el alcalde Gustavo Petro aseguró en febrero que en septiembre habría una prohibición ‘tajante’ a la circulación de ‘zorras’, la Secretaría de Movilidad informó que de 2.890 censadas el Distrito solo ha recibido 1.374 carretas y caballos. No precisaron la fecha en que terminaría el proceso.

“Tenemos más de 350 carreteros que no aparecen y otros 350 que iniciaron el proceso pero no continuaron”, reportó la dependencia.

En Bogotá, hasta ahora, la Alcaldía ha entregado 734 vehículos de carga liviana, para 932 excarretilleros.

En Cali también se pronosticaba que se terminaría en septiembre, pero apenas el próximo mes entregarán los primeros 229 vehículos de carga liviana al mismo número de carretilleros. Queda pendiente la sustitución de otros 432.

En la Costa, donde los vehículos de tracción animal son conocidos como ‘carros de mula’, también hay retrasos.

Luis Magín Guardela, director de la Umata en Cartagena, explicó que hasta ahora solo han cumplido con la primera fase del proceso: el censo.

Y en Barranquilla, donde se decretó que en octubre estará restringido el tránsito de vehículos de tracción animal en por lo menos 14 de las principales vías de la ciudad, solo el 17 por ciento de los 918 carromuleros censados asiste al programa de reconversión laboral del Distrito.

Los funcionarios encargados de los procesos argumentan que los retrasos en la mayoría de las ciudades se deben tanto a limitaciones presupuestales como a la resistencia que han puesto los carretilleros a sustituir los vehículos o a tomar las opciones de reconversión laboral.

En Cartagena, Magín dijo que los constantes cambios de alcalde en los últimos años no han dejado que se concreten las acciones.

Según Ospina, la Procuraduría le ha estado pidiendo al Ministerio de Transporte reportes de los avances en cada municipio. EL TIEMPO intentó contactar a una fuente del ente de control para indagar sobre el seguimiento que realizan, pero no obtuvo respuesta.

La líder animalista Natalia Parra, directora de la Plataforma Colombiana por los Animales (Alto), opinó que en la medida en que el proceso de sustitución se demore “aparecerán nuevas personas con carretillas, pescando en río revuelto”.

En Medellín invirtieron $ 2.896 millones

En la capital antioqueña, 140 carretilleros recibieron motocarros de carga liviana, y otros 89 fueron apoyados para montar nuevos negocios y dejar de lado las carretas.

El proceso que comenzó en el 2008 fue liderado por la Alcaldía para regular el transporte de escombros y mejorar los problemas de movilidad.

La inversión ascendió a 2.896 millones de pesos, representados no sólo en la entrega de un recurso para un nuevo negocio de cada uno de los 231 cocheros, sino también en el acompañamiento técnico para sus emprendimientos.

“Logramos hacer la erradicación de vehículos de tracción animal y apoyamos a varias ciudades para que implementaran nuestros métodos de diagnóstico y programas sociales”, dijo Etilvia Vallejo Santana, coordinadora del programa de bienestar animal de la secretaría del Medio Ambiente.

Según el Ministerio de Transporte, otras ciudades que van por buen rumbo para culminar el proceso pronto son Bello (Antioquia), Dosquebradas (Risaralda), Pereira e Ibagué.

Según Natalia Parra, de la Plataforma Alto, a esta lista, según el seguimiento que han hecho organizaciones animalistas, pueden sumarse Manizales e Itagüí.

REDACCIÓN NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.