Secciones
Síguenos en:
Duro debate por nuevos cupos en cárcel de Acacías

Duro debate por nuevos cupos en cárcel de Acacías

Minjusticia destaca bondades del proyecto que las autoridades de Acacías rechazan.

Siete horas duró la reunión de socialización del proyecto para construir un pabellón con 2.000 cupos para reclusos en la Colonia Agrícola de Acacías, que se cumplió el lunes en el recinto del Concejo de la localidad.

El alcalde Arcenio Vargas y sus funcionarios, así como los concejales se mostraron renuentes a aceptar la llegada de nuevos presos a su municipio, argumentando las dificultades que tiene el sistema penitenciario para manejar los presos que actualmente tiene.

El mandatario dijo que el Inpec le adeuda 96 millones a la Empresa de Servicios Públicos de su municipio y si el sistema carcelario no tiene de dónde disponer el agua para los actuales internos de la Colonia Agrícola y la Penitenciaria de Mediana Seguridad, “¿qué será para los que vienen?”, puntualizó Vargas.

Y agregó ‘están captando el agua ilegalmente desde el año 2008, cuando se les venció el permiso desde tres puntos y tiene problemas de contaminación al caño Cola de Pato por las porquerizas’.

El secretario de Planeación de Acacías, Gerardo Ayala, dijo que hace diez días solicitaron el permiso para la licencia de construcción del pabellón y advirtió que el plan de ordenamiento territorial, señala que ese proyecto no es viable.

El presidente del Concejo de Acacías, Orlando Granados, dijo que los funcionarios que vienen de Bogotá se fijan en brindarle todas las garantías a los internos, pero para nada tienen en cuenta a los acacireños.

Por ejemplo, dijo, no se tomaron la molestia de examinar los impactos que provocan las instalaciones carcelarias ubicadas cerca de los colegios y los barrios.

Respuesta a licencia

La directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Juliana Martínez Bermeo, dijo que quedan a la espera del pronunciamiento escrito de la oficina de planeación de Acacías sobre la solicitud de la licencia para la construcción del nuevo pabellón en la Colonia Agrícola de Acacías.

Una vez se obtenga la respuesta se subsanarán los inconvenientes que se tengan o se adoptaran las decisiones correspondientes, dijo Martínez.

Agregó que adquirió el compromiso con los acacireños de solicitar mayor fuerza pública y policía para Acacías.
Así mismo, buscará la ‘repatriación’ de los internos que se encuentran en otras cárceles del país y buscará que el personal de guardianes del Inpec sea oriundo de Acacías.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.