Andrés Calamaro, contra el 'mierdismo'

Andrés Calamaro, contra el 'mierdismo'

El músico aclara sus opiniones acerca de los medios y habla del 'country'.

notitle
16 de septiembre 2013 , 03:50 p.m.

En una época en la que se habla más de hipsters, el término ‘bohemio’ parece fuera de lugar, pero Andrés Calamaro no se pliega a las tendencias. “El bohemio no es un personaje típico del siglo en curso, pero supongo que hay una población que vive al margen de la dictadura de los tiempos, de la sociedad y de la opinión organizada”,afirma.

Precisamente, 'Bohemio' es el título del álbum que el argentino presenta este martes, y que conjuga el rock con el country, una relación que se hace muy notoria en lo instrumental, pero que ha estado presente en la historia de Calamaro desde antes.

“Un buen número de mis canciones pueden interpretarse con los elementos y la inspiración del country blues, del country rock diseñado por los Rolling Stones y el rock del sur de EE. UU. –afirma el ‘salmón’–. Supongo que podrían llevarse hacia otros ámbitos, como el reggae y la cumbia”, sostiene en entrevista por correo electrónico, una condena que les impuso a los impresos (y que impide cualquier posibilidad de contrapreguntarle).

“El sonido del disco también obedece al concurso de los músicos que lo grabaron y a la conciencia musical de Cachorro López, que dirigió esta grabación”, agrega.

Calamaro es visceral, sincero. Y serlo en el mundo actual, cuesta. A él suele traerle enemigos en el negocio. Hace tres meses, por ejemplo, se echó encima a los periodistas al llamar su oficio el “mierdismo”.

El cantante evidenció su tormento con los periodistas con un tuit en su cuenta oficial que decía: “¿Matar a chimenteros (los de farándula en Argentina) y movileros (paparazzi con celulares) es homicidio o tiene el lógico atenuante de estar mejorando a la sociedad?”. Su ira se despertó por la publicación en una revista de las últimas imágenes en vida de Luis Alberto Spinetta, captadas en el momento más duro de su enfermedad.

¿Aún quiere que mueran todos los periodistas?

No quiero que se muera nadie. En mi país, parte del periodismo está entregado a la información frívola, concentrados en escarbar en la vida privada de las personas y no precisamente presentando biografías de ciudadanos notables. También hay mucha tendencia política influyendo el trabajo periodístico y poca crítica musical. Dieron de comer tanta mierda, que mucha gente ya piensa que es comida.

Si pudiera hacerlo, ¿cómo concebiría el periodismo?

Me conformo si me dejan en paz, en términos íntimos, y preferiría leer más crítica musical en los periódicos. Hay demasiadas páginas explicando el fútbol y pocas para la música. El rock está desterrado de las páginas culturales, tiene más prioridad el escándalo, el deporte y los sucesos policiales.

¿Cuál es la pregunta más idiota que le hemos hecho últimamente?

Me conformo con no brindar respuestas idiotas, el nivel de las preguntas suele ser bastante bueno. Para eso, prefiero contestar por escrito; teniendo en cuenta que lo hago para la prensa gráfica, tiene sentido.

Su reclamo es sobre cómo nos entrometemos en las vidas privadas. Pero que Micaela Breque (su ex novia) protagonice el video de ‘Cuando no estás’, un retrato de su relación, es como llevar lo privado a lo más público posible... Es muy irónico.

El videoclip tiene un autor, como la portada del disco tiene un artista, como la grabación tiene firma de un productor musical. Este video está inspirado en el cine, no en la generalidad promocional. Es una muchacha la que interpreta mi propio papel, y sin embargo el video tiene un carácter biográfico. Así lo quiso Leo Damario, que es director de cine. Yo solo entendí que era importante respetar su talento y seguir la corriente. Resulta irónico porque son dos chicas, es el rock como género femenino. Como decir que dios (lo escribe así, en minúscula) es una mujer. Ironías aparte.

CARLOS SOLANO
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.