Vea cómo funcionan las tarjetas unificadas de TransMilenio

Vea cómo funcionan las tarjetas unificadas de TransMilenio

En las estaciones de la calle 26 y la carrera Décima ya se puede usar cualquier tarjeta.

16 de septiembre 2013 , 12:40 a.m.

Pasaron 14 meses para que los usuarios de la fase III de TransMilenio pudieran usar cualquiera de las tarjetas para acceder al sistema. (Vea aquí como funcionarán las tarjetas)

Ayer lunes, todas las estaciones de la carrera 10a. y de la calle 26 comenzaron a recibir las tarjetas azules (Monedero) y rojas (Cliente Frecuente). Hasta la semana pasada, solo recibían las verdes (Tu Llave), lo que obligaba a los pasajeros a cargar y tener saldo en las dos.

Esto significa que los torniquetes en esas troncales pueden leer tanto las tarjetas verdes, como las azules y las rojas, que antes solo funcionaban en las estaciones de las avenidas Caracas, NQS, Suba, calle 80, Autonorte y Autosur (fases I y II).

No obstante, debe tomarse en cuenta que las personas con discapacidad o de la tercera edad solo recibirán subsidio en el valor del pasaje con Tu Llave.

Además, en el Portal Sur se instalarán tres nuevos torniquetes que solo podrán leer las tarjetas verdes, para que los usuarios usen cualquiera de los tres medios de pago dentro del portal.

Carlos Alirio García, director de Tecnologías de la Información de TransMilenio, aseguró que esto también sucederá en los demás portales y en algunas estaciones de las fases I y II, dentro de los próximos 90 días, donde se instalarán 170 nuevos torniquetes.

“Es un tema de espacio. Si no caben más torniquetes en esas estaciones, no podremos instalarlos, porque esas áreas ya están bajo la concesión de Angelcom (operador de recaudo de fases I y II)”, afirmó García.

Una solución temporal

Por ahora, no se ha definido una fecha en la que los ciudadanos podrán dejar de preocuparse por el tipo de tarjeta que deben usar para poder ingresar a las estaciones o a los buses zonales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Según Perl Gabell, representante legal de Recaudo Bogotá (firma a cargo del medio de pago en la fase III), esta es una solución temporal. “Angelcom no ha desarrollado un software para que ellos puedan leer las tarjetas Tu Llave”, señaló.

Angelcom ha señalado que su preocupación es que Recaudo Bogotá no les envíe información sobre el recaudo y los pasajes de su empresa que se validen en las troncales de la carrera 10a. y la calle 26, porque no existe una base de datos unificada, pero Gabell garantizó que “esto está estudiado y hay el compromiso para que no haya descuadres en las bases de datos”.

En pie, multa por la duplicidad

TransMilenio está pagando una multa de 106 millones de pesos mensuales a raíz de una sanción impuesta por la Superintendencia de Transporte, en abril de este año, tras haber sometido a la entidad a control por las demoras para unificar el medio de pago para acceder al sistema.

Esta decisión fue demandada por TransMilenio ante el Consejo de Estado. El Tribunal aún no manifiesta si la demanda tendrá efectos suspensivos sobre la multa como medida cautelar.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.