Secciones
Síguenos en:
Críticas a Vargas Lleras desde la Unidad Nacional

Críticas a Vargas Lleras desde la Unidad Nacional

Dicen que solo busca fortalecer a Cambio Radical. El expresidente Gaviria encendió la polémica.

Una molestia generalizada con el exministro Germán Vargas Lleras, a quien señalan de querer fortalecer a Cambio Radical desde la Fundación Buen Gobierno, quedó planteada ayer domingo entre varios sectores de los partidos de la Mesa de Unidad Nacional.

La polvareda política la levantó la entrevista del expresidente César Gaviria, que publicó EL TIEMPO este domingo, en la cual criticó a Vargas Lleras, entre otras cosas, por no haber “desvirtuado” las “versiones un poco denigrantes” que decían que él es “la única persona leal con el Gobierno”.

En voz baja se dice en las colectividades que lo expresado por el exmandatario liberal es una molestia que se siente desde hace varios meses, pero que, hasta ahora, nadie había hecho pública.

Incluso, aseguran que el exministro estrella de este Gobierno estaría utilizando a Buen Gobierno –fundación que impulsa la reelección de las políticas del presidente Juan Manuel Santos– para revitalizar a su partido, Cambio Radical, con el fin de impulsar su propia agenda.

El liberal Luis Fernando Velasco aseguró que “es bueno que el expresidente Gaviria diga lo que mucha gente piensa, no para golpear a la Unidad Nacional sino para intentar recomponerla y darle un buen rumbo”.

Velasco enfatizó que la tarea de la Unidad Nacional, y la de la Fundación Buen Gobierno, es defender la obra del Gobierno y no promover “la agenda de cada quien”.

Esta postura encontró eco en ‘la U’, cuyos senadores les pedirán hoy a sus directivas que no acepten la invitación a la inauguración oficial de la sede de Buen Gobierno hasta tanto no se ratifique si trabajará por la reelección o en favor de Cambio Radical.

“Es necesario que (Vargas Lleras) defina si va a continuar armando su partido para la batalla electoral o si se va a dedicar a la Fundación Buen Gobierno, porque es muy difícil que asuma los dos papeles”, precisó el senador de ‘la U’ Roy Barreras.

De hecho, el congresista reiteró que la jefatura de debate de la reelección de Santos la debe tener su colectividad y “no una ONG”.

En las toldas del conservatismo fueron más cautelosos al referirse a esta intensa polémica, pero reconocieron que no son ajenos a la molestia que se está gestando con el ahora director de Buen Gobierno.

“Que el doctor Vargas esté en su propio plan, en detrimento de una aspiración del presidente Santos, solo lo puede decir él; eso nadie lo puede dar por cierto”, aseguró el presidente de los ‘azules’, Ómar Yepes.

Claro que desde Cambio Radical rodearon a Vargas Lleras y aseguraron que todos los señalamientos son “injustos” e “infundados”.

Esta polémica se presenta a menos de 70 días de que al presidente Santos se le venza el plazo (25 de noviembre)para anunciar oficialmente que va por la reelección, lo cual muy seguramente lo obligará a asumir personalmente este debate para evitar un fraccionamiento mayor en la Unidad Nacional.

En Cambio Radical lo defienden

Los senadores de Cambio Radical salieron el domingo en defensa de Vargas Lleras, jefe natural del partido.

Antonio Guerra aseguró que “Gaviria está mordido de culebra por el nombramiento de los ministros liberales”, porque “pareciera le molesta su cercanía con Ernesto Samper”.

Carlos Fernando Motoa dijo: “Gran parte de los logros de este Gobierno son obra de Germán Vargas, por lo que flaco favor le hace a la reelección atacar al principal bastión electoral”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.