Secciones
Síguenos en:
En la Copa Davis, la serie contra Japón la perdió Alejandro Falla

En la Copa Davis, la serie contra Japón la perdió Alejandro Falla

El tenista vallecaucano no logró el triunfo requerido para que Colombia avanzara al Grupo Mundial.

notitle

El análisis para Colombia era claro y simple, como las cuentas para ganarle a Japón, en Tokio, el repechaje al Grupo Mundial de la Copa Davis: vencer en los dos juegos de sencillos a Go Soeda (raqueta dos de Japón y 123 del escalafón de la ATP) y vencer en dobles, porque los partidos con Kei Nishikori (el 12 del mundo) estaban bien embolatados. Se daban por perdidos y, en efecto, los jugaron como si ya los hubieran derrotado.

A su manera y sin importar si fue más difícil de lo pensado, Santiago Giraldo (87 de la clasificación mundial) venció a Soeda en cinco sets. Hizo la tarea. Hizo lo suyo. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah también cumplieron al ganar el juego de dobles con absoluta contundencia. Hicieron lo suyo. También cumplieron.

Pero cuando Alejandro Falla (94 del listado) debía demostrar su veteranía y experiencia –esa de 12 años y 24 eliminatorias de Copa Davis–, perdió contra un Soeda nada espectacular y más bien normal 6-4, 4-6, 3-6, 3-6.

Que se busquen nuevas explicaciones y justificaciones para la derrota en la supuesta falta de ritmo de Falla o en una reciente lesión muscular o en el techo del coliseo... Nada viene al caso. El punto es que Falla no estuvo a la altura de ese único juego y que en él recae el peso de la derrota. El tenis colombiano perdió la oportunidad más clara de la historia de ser uno de los mejores 16 equipos del planeta. Ni los legendarios Velasco y Molina lo lograron.

El problema es que Giraldo y Falla, de lejos los dos mejores tenistas de entrecasa en los últimos 15 años, podrán tener un par de temporadas más de actividad y quizás logren algún título ATP (así sea un torneo 250) o el próximo año logren, nuevamente, llevar a Colombia a otro repechaje de la Davis.

Lo preocupante es el relevo. Alejandro, según dicen algunos de sus allegados, dejaría el tenis en dos meses. ¿Y, quiénes vienen? ¿Alejandro González y...? El panorama no es alentador... Se perdió una serie y una oportunidad increíble. Falla lo sabe...

ANDRÉS BOTERO B.
REDACTOR DE EL TIEMPO

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.