¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Especialistas, otra polémica en salud

EDITORIAL
En el país hay un preocupante desequilibrio en la oferta de especialistas médicos. Por ello, mientras en unos centros urbanos se concentra la mayoría de ellos, en sitios medianamente apartados es imposible acceder a una consulta de este tipo. Además, en algunas especialidades la carencia de profesionales es más marcada.
Este desequilibrio se profundizó desde cuando los médicos generales empezaron a perder capacidad resolutiva, por causa de las restricciones para diagnosticar y formular, impuestas por el sistema de salud. Muchos pacientes a los que antes tales profesionales podían darles solución hoy son remitidos a consultas con especialistas. Esto no sólo representa un insufrible cuello de botella para las citas a este nivel, también ha subespecializado innecesariamente la práctica médica en el país.
Hay natural preocupación al respecto. Para subsanar el desequilibrio, se lanzan propuestas como mejorar los estímulos para que los especialistas trabajen en las regiones o regresen al país. Sin duda, la más polémica, incluida en el proyecto de ley ordinaria de reforma de la salud que se debate en el Congreso, le apunta a que no sólo las universidades formen a estos profesionales, sino que los hospitales universitarios se encarguen de esta tarea.
Vale anotar que hoy quedan pocos hospitales con la estructura y la capacidad técnica y científica y los recursos (para investigación, entre otros) necesarios para formar especialistas. No quiere decir que las universidades estén haciendo una mejor tarea. De las 53 facultades que gradúan médicos, un alto porcentaje deja mucho que desear. Es necesario reconocer que la educación médica en Colombia está en declive, en buena medida por la crisis del sistema de salud, que también arrastró a los hospitales, muchos de los cuales no pueden con su alma.
Entonces, antes que pensar en graduar especialistas a granel, el cuerpo médico, las universidades, los hospitales y las autoridades de salud deben analizar en profundidad el tema y trazar un plan para empezar a remontar esta situación, en armonía con una reforma integral del sistema. Cualquier medida, sin dar ese paso y sin poner en marcha los ajustes necesarios, solo ahondará el problema.
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO