Secciones
Síguenos en:
'El más grandioso viaje de la humanidad a la puerta de la eternidad'

'El más grandioso viaje de la humanidad a la puerta de la eternidad'

Una científica reflexiona sobre la sonda Voyager 1, que incursionó en el espacio interestelar.

“Como una ocasión importante”, llama la científica planetaria Carolyn Porco, el hecho de que la sonda Voyager 1, una nave espacial lanzada hace 36 años, finalmente esté en el espacio que hay entre las estrellas, más allá de la protectora burbuja magnética del sol.

En entrevista para ‘BBC Mundo’, Porco cuenta que se convirtió en miembro del equipo encargada del “viaje interminable” cuando era joven y acababa de graduarse de la escuela de posgrado.

“Me maravillé cuando estuve entre los primeros seres humanos que pudimos ver, en vívidos detalles, los sistemas planetarios de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Nunca he dejado de sentir el orgullo ni he dejado de estar consciente del privilegio de participar en una empresa tan profundamente significativa e histórica. Desde entonces lo he dicho: he tenido una vida encantadora y mi conexión con Voyager fue el acto de apertura”.

Y dice que hoy en día siente como si ese pequeño objeto que dejó atrás el sistema solar, lleva un poco de ella y de cada ser humano. “Y precisamente por ello, nosotros, los habitantes de la Tierra, finalmente hemos llegado a la puerta de la eternidad”.

La noticia de que la sonda espacial llegó más allá de la burbuja caliente que emite el sol, se conoció el pasado 12 de septiembre, cuando científicos dieron a conocer que los instrumentos del objeto así lo indicaban.

El Voyager fue enviado inicialmente a estudiar los exteriores del Sistema solar, pero ha seguido su curso. Según científicos de la Nasa, la nave se encuentra actualmente a casi 19.000 millones de kilómetros de la Tierra.

"Científicamente es un gran hito, aunque también históricamente. Este es uno de esos viajes de exploración como darle la vuelta al mundo por primera vez o poner un pie en la Luna por primera vez. Esta es la primera vez que hemos comenzado a explorar el espacio entre las estrellas ", dijo Ed Stone, científico del proyecto, a ‘BBC’.

CON INFORMACIÓN DE 'BBC MUNDO'

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.